Alimatic

Bolsas orgánicas gracias a la patata


08/05/2007

La filial del Grupo Sphere en España, situada en Utebo (Zaragoza), fabrica bolsas de plástico con almidón de patata totalmente biodegradables.

En España se utilizan cada año 100.000 toneladas de bolsas de plástico que, si no se reciclan, tardarán medio siglo en desintegrarse. Ante el consumo masivo de estos residuos contaminantes, algunos países como Francia ya han puesto en marcha una ley que obligará en 2010 a las grandes superficies a sustituir las bolsas de plástico tradicional por bolsas biodegradables.

Y en nuestro país ya hay quien se ha puesto las pilas para fabricar bolsas de plástico biodegradables. Aragón, la filial del Grupo Sphere en España situada en Utebo (Zaragoza), se ha puesto a fabricar bolsas de plástico 100% biodegradables utilizando la fécula de almidón de patata como uno de sus componentes.

Esta empresa, especializada en la fabricación de bolsas para supermercados y grandes superficies, así como bolsas de basura, ha producido entre 70 y 80 toneladas de bioplástico en los seis primeros meses de utilización de este sistema de fabricación.

Estas bolsas cumplen con la normativa europea E 13432 y están certificadas como compostable. Al acabar su vida útil, no permanecen como un residuo contaminante cuya degradación puede tardar décadas, sino que se descomponen de manera natural de modo que puede ir con la basura orgánica y, en el caso de incineración, no tiene dióxido de carbono adicional.

Un gran idea la de cambiar el petróleo por la patata. Seguramente otros no tardarán en imitar a Sphere.

* Para más información: www.spmbiel.es