PUBLICIDAD

HITEMA


El Clúster del Plástico de Andalucía aborda la gestión de residuos de envases


11/07/2024

Más de 70 empresas han participado esta semana en una jornada sobre sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), organizada por el Clúster del Plástico de Andalucía.

Clúster Plástico jornada SCRAP

El auditorio del Antiguo Convento de la Trinidad de la localidad jiennense de Alcalá la Real acogió este martes la jornada sobre sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), organizada por el Clúster del Plástico de Andalucía. En la misma participaron más de 70 firmas de toda España.

El Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases obliga a las empresas que utilizan envases en España para vender y transportar sus mercancías, a financiar la gestión de los residuos de dichos envases. Es lo que se denomina Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y que se puede cumplir de manera colectiva adhiriénsose a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

En la inauguración de la jornada, financiada por la Diputación Provincial de Jaén, el presidente del Clúster del Plástico de Andalucía, José María Navarro, destacó las dificultades con las que se encuentran las empresas para hacer frente a la nueva legislación medioambiental.

Por su parte, el interés de la jornada la acaparó la intervención la ponencia técnica de David Fernández Guerra, coordinador de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

El conferenciante habló de las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases industriales y comerciales para las empresas. Tras su intervención, se presentaron casos prácticos reales de SCRAP como Envalora, Ecolec Envases, Implica, Punto Greta y Cartón Circular.

*Otras noticias relacionas:

El Clúster del Plástico de Andalucía suma 19 empresas hasta mayo

*Para más información: https://plasticluster.com/es/

MundoPlast

11.06.2024

Otras noticias