PUBLICIDAD

ALIMATIC


Seguridad en la conexión remota del control ito5000 de Itoplas


25/05/2017

El control ito5000 de Itoplas incrementa las prestaciones de manipulación de las inyectoras gracias, entre otros factores, a la conexión remota permanente y a los protocolos de seguridad.

Con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de software y hardware específico para el control de maquinaria de inyección de plástico, su último lanzamiento en este campo, realizado en 2017, es el control ito5000, que presenta dos cambios evidentes en la interfaz de usuario: pantalla táctil y conexión remota.

ito 5000 de Itoplas

Estas características, a pesar de que pueden empezar a considerarse habituales dentro del sector, tienen
consideraciones muy importantes para el entorno productivo en el que se despliegan, ya no sólo por la facilidad o la practicidad con la que los operarios pueden manipular el control sino por el grado de seguridad que hay que aplicar de forma estándar al conectar cualquier dispositivo a una red de datos.

La seguridad, clave

El concepto IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas) que agrupa la tendencia actual de disponer de
conexión o acceso remoto de dispositivos electrónicos está directamente ligado a la nueva Industria 4.0, que
requiere de esta conectividad permanente para poder aportar un plus de efectividad y rendimiento a los procesos productivos. Para Itoplas, por grande que sea el grado de expansión de este nuevo sector todavía hay mucho trabajo por hacer por los propios fabricantes de dispositivos, que no tienen un estándar para asegurar la privacidad y la protección de los elementos conectados.

En esta línea ha trabajado Itoplas durante estos últimos años, no sólo proporcionando acceso online a las máquinas, sino construyendo un sistema que ofrece al usuario total funcionalidad remota con total seguridad de acceso.

El control ito5000 proporciona un canal seguro y exclusivo de conexión para poder consultar, atender y manejar la máquina de inyección desde cualquier ubicación remota donde se disponga de acceso a datos y desde cualquier dispositivo desde el que se realice el acceso, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.

Con el nivel de seguridad estándar de la normativa europea que se aplica a la fabricación de máquinas de inyección en España, junto a las seguridades mecánicas y eléctricas que Itoplas añade, se garantiza totalmente la seguridad física de los operarios que trabajan alrededor de la máquina. Así, es posible operar la máquina desde el propio control de la misma o desde un terminal remoto, ya que en todo momento se asegura la integridad de cualquier persona alrededor de la máquina durante su funcionamiento. Este es un requisito indispensable para la gestión integral remota en el que Itoplas ha basado la solución.

Tres niveles de seguridad

Como requerimiento para las propiedades de conexión del ito5000 se ha diseñado un protocolo de seguridad lo más robusto y transparente posible para el usuario, aplicando tres diferentes niveles de seguridad en paralelo: nivel de hardware, de protocolo y de autenticación.

En el nivel de hardware, el control tiene conexión de datos únicamente por cableado físico, siendo el operario el que físicamente pueda desconectar la máquina para evitar cualquier conexión remota. En ningún caso se considera la conexión inalámbrica, ya que podría existir la posibilidad de acceder a la red desde un entorno ajeno a la empresa. También existe la opción de que el control disponga de conexión 4G para aislar la máquina de la red interna de la planta de producción y hacerla completamente autónoma, pero se continuaría
manteniendo el nivel de seguridad por hardware, ya que la red 4G proporciona protocolos propios de seguridad.

En el nivel de protocolo, para poder conectar externamente con el control se tiene que abrir un túnel exclusivo mediante una red privada virtual (VP). Este protocolo asegura un nivel de acceso restringido y un cifrado seguro de datos a la hora de realizar comunicaciones desde cualquier ubicación, asegurando la garantía, la custodia y la integridad de los datos.

Estructura típica de conexión de un control ito5000.
Estructura típica de conexión de un control ito5000.

Por último, en el nivel de autenticación se proporcionan usuarios de acceso con diferentes roles para poder operar el ito5000. Sin un usuario de acceso no se puede acceder a ninguna de las pantallas del control y, aún disponiendo de un usuario, dependerá del rol al que pertenezca para poder realizar sólo consultas, movimientos de ciclo y cambios de parámetros o configuración de mantenimiento de la máquina.

Este protocolo de conexión se mantiene inmutable, ya sea para usuarios de la misma red dentro de la planta de producción como para usuarios externos que acceden mediante internet a la red donde se ubica el ito5000. Esta es una de las principales características del ito5000, donde el grado de seguridad de acceso es igual de alto para todos los usuarios remotos, tanto locales como externos, ya que en el extremo de la conexión siempre se encontrará la producción en tiempo real que no puede resultar alterada por accesos indebidos o simplemente involuntarios.

*Para más información: ito5000.itoplas.com

Otras noticias