La multinacional alemana de ciencia de los materiales, Covestro, celebró recientemente una sesión para ofrecer su visión sobre cómo será el coche del futuro, con ejemplos de soluciones desarrolladas por la compañía.

11.06.2020 Así, Covestro destaca del coche del futuro su completa conexión a la red y su perfecta integración en la vida diaria de los usuarios. Ello vendrá provocado por la aceleración de las tendencias de movilidad eléctrica, conectividad y uso compartido.

En este contexto, los interiores de los vehículos cambiarán para convertirse en espacios de vida y trabajo multifuncionales. Así, teniendo en cuenta todas estas cosas y para satisfacer estas nuevas necesidades del coche del futuro, Covestro ha trabajado con varios socios para desarrollar nuevos modelos. En este sentido se enmarcan su concepto premium de soluciones materiales, que presentó por primera vez en la feria de plásticos K 2019.

Plásticos + tecnología

De esta manera, para Jochen Hardt, vicepresidente de movilidad global de marketing y coordinador del concepto premium de vehículo desarrollado por Covestro, los plásticos y las tecnologías jugarán un papel clave en el diseño de la cabina del coche del futuro.

En este sentido, Hardt reconoce que el concepto integral de Covestro ofrece soluciones materiales para la funcionalidad, la comodidad y el diseño, a la vez que responde a las demandas de la industria automotriz de diferenciación de marca, eficiencia mejorada y diseño ligero.

Así, desde Covestro apuntan detalles como sistemas de información y entretenimiento multisensoriales, asientos innovadores y una cúpula aislada de ruidos. Todos, posibles con los  materiales de alta tecnología de la compañía.

covestro coche futuro

Pantallas

Dentro del nuevo concepto de vehículo del futuro, la señalética será fundamental. En este punto, las pantallas y los sistemas indicadores serán claros protagonistas del interior de los coches. Según Covestro, estas pantallas funcionarán como sistemas multiusos. De esta manera, gracias a las pantallas, los pasajeros estarán en comunicación con el exterior y tendrán acceso a información, servicios, entretenimiento, etc.

Como ejemplo de esto, Covestro, con la ayuda de uno de sus partners, ha creado una pantalla multifuncional en tres dimensiones con su policarbonato Makrolon Ai y su film de policarbonato Makrofol. Completamente integrada en la cabina del vehículo, esta pantalla ofrece una experiencia visual de gran formato para los pasajeros gracias a la elevada calidad óptica de los materiales de Covestro. Unos materiales que, además de tecnología, permiten aportar diseño y durabilidad.

covestro coche futuro

Asientos

Otro de los proyectos desarrollados por Covestro para el coche del futuro tiene que ver con los asientos. Dado que los vehículos serán autónomos, todo cambiará. Así, además de una mayor libertat para el diseño y la forma, los asientos mejorarán en comodidad, pero también en flexibilidad para poder aprovechar el espacio interior disponible, en función de la cantidad de personas que viajen a la vez.

Para hacer frente a esta tendencia, Covestro ha empleado su tecnología vegetal con base de agua, Insqin, para acabados textiles. Dicha solución presenta una estética similar al cuero pero con unos costes sensiblemente inferiores. Asimismo también cuenta con menos emisiones de disolventes.

En este sentido, según Thomas Michaelis, Jefe de Recubrimiento Textil de Covestro para Europa, Oriente Medio, África y América Latina, de esta tecnología resulta verdaderamente impactante la posibilidad de permitir que la luz brille a través de la superficie recubierta, creando un nuevo tipo de iluminación ambiental.

covestro coche futuro

Privacidad

Otro de los temas trabajados por Covestro es una cúpula de privacidad. Diseñada para aislar a los usuarios del exterior, cuenta con una espuma fonoabsorbente a base del poliuretano Baynat. La cúpula de Covestro aporta una sensación de tranquilidad y aislamiento del ruido del mundo exterior. En paralelo, la cúpula puede ir equipada con un sistema de audio en el que reproducir música y sonidos relajantes.

*Para más información: www.covestro.es

MundoPlast