PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

Tableros para construcción con tecnología de CO2 de Covestro


05/03/2021

La colaboración entre las empresas Covestro y Puren Gmbh ha dado lugar a la fabricación de bloques para construcción con tecnología de CO2.

Covestro y la firma alemana Puren Gmbh han desarrollado un prototipo de espuma rígida innovadora para tableros aislantes en el sector de la construcción. Dicha espuma se produce hasta en un 20% con CO2 en lugar de con derivados del petróleo.

Concretamente, el producto desarrollado consiste en una placa aislante para edificios. Los polioles con los que está producida la placa están basados en óxidos de etileno convencionales y CO2. Esto supone un avance muy importante en la tecnología de CO2 que desde hace algunos años desarrolla Covestro; ya que permitirá aportar valor a la industria de la construcción para ayudarla a afrontar los retos climáticos actuales.

Detalles de la tecnología de CO2 de Covestro

El proceso de producción de la espuma que da lugar a la placa parte de la combinación del óxido de etileno derivado del petróleo con CO2. Esto se consigue mediante una reacción química que permite producir primero los polioles y finalmente espuma rígida de poliuretano.

Desde Covestro apuntan que, en el futuro, este proceso permitirá reemplazar hasta el 20% de las materias primas basadas en petróleo. Así, como explica Christoph Gürtler, Jefe de Catálisis y Tecnología de Covestro, Con el desarrollo de estos materiales, estamos dando al principal gas de efecto invernadero, el CO2, un nuevo uso con aplicaciones versátiles.

Detalles del desarrolla de la nueva placa aislante

El nuevo desarrollo de Covestro y Puren es el resultado de más de tres años de investigación conjunta. De esta manera, como parte del proceso se han entregado con éxito más de 400 kilogramos del poliol a base de CO2 para purificar y para su posterior procesamiento.

En palabras del Director Gerente de Puren, Andreas Huther, Estos paneles de aislamiento de espuma rígida iniciales hechos con un poliol de espuma rígida a base de CO2 cumplen con los estándares y ya son comparables con el estándar del mercado en términos de sus especificaciones técnicas clave. En el marco de nuestra cooperación, planeamos fabricar prototipos adicionales y mejorar las propiedades con el objetivo de dar un paso de gigante hacia el uso de CO2 como materia prima alternativa en tableros aislantes de espuma rígida y garantizar un rápido desarrollo final para la preparación del mercado.

Por lo tanto, la exitosa colaboración entre Covestro y Puren ha abierto el camino para que el CO2 se pueda utilizar como materia prima alternativa en el sector de las espumas rígidas. Esto hará que los aislamientos de los edificios sean aún más sostenibles y reducirá la dependencia del petróleo.

Beneficios para el sector de la construcción

Los edificios son responsables de una gran parte del consumo mundial de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que para nosotros sea aún más importante contribuir a la Economía Circular y hacer que el aislamiento sea más sostenible y eficiente en el futuro. Nuestro objetivo es acabar con el uso de combustibles fósiles y hacer que nuestros procesos de producción sean más sostenibles, afirma Sucheta Govil, directora comercial de Covestro.

Así, el nuevo avance logrado por Covestro ayudará al sector de la construcción mediante el uso en un futuro de materiales más sostenibles hechos a base de CO2.

Covestro trabaja desde el año 2016, con varios socios de I+D, en el proyecto conjunto DreamResource para investigar nuevos polioles más ecológicos. Productos con el potencial de utilizarse, por ejemplo, en forma de espuma rígida de poliuretano en aislamientos para el sector de la construcción.

Así, utilizando tecnología innovadora basada en CO2, Covestro ya produce cardyon, un precursor de CO2; que se utiliza en la fabricación de colchones, suelos deportivos, fibras textiles y componentes para interiores de vehículos.

*Otras noticias relacionadas:

Espumas para el interior de coches, producidas con CO2

*Para más información: www.cosvestro.com

05.03.2021