Maag

DS Smith quiere ayudar a reciclar con sus Principios de Diseño Circular


30/04/2020

La multinacional del sector del packaging, DS Smith, ha presentado sus Principios de Diseño Circular para ayudar a incrementar la cantidad y la calidad de envases reciclados.

30.04.2020 La iniciativa parte de un estudio que señala que son necesarios diseños consistentes de envases para ayudar a los usuarios a evitar confusiones a la hora de proceder a su depósito para su reciclaje en el contenedor correspondiente.

DS Smith Diseño Circular

Y es que, según un informe, los españoles admiten tirar al cubo de la basura el 78% de su material reciclable. Además, el 97% afirma no tener claro, fundamentalmente por falta de información, qué tipos de envases pueden ser reciclados y cuáles no.
Otros detalles del estudio son que el 35,3% de los encuestados señala que no hay una etiqueta de reciclaje a seguir. Igualmente, el 19% dice desconocer o entender las normas de reciclaje de su municipio. Y el 25% admite no saber en qué contenedores de reciclaje poner cada residuo.
Según datos ofrecidos por DS Smith toda esta confusión que experimenta el consumidor hace que mucho envase reciclable termine en el vertedero. Esto, además del impacto ambiental que supone, se traduce en un coste económico superior a los 125 millones de euros al año.

Dirigido a las empresas

De esta manera, los Principios elaborados por DS Smith en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, buscan ayudar a las empresas a fomentar la reutilización y la reciclabilidad de sus envases.

Como apunta Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, existe un deseo innegable del público de ayudar con la crisis climática, pero muchos de los envases aún no son reciclables, y la gente tiene dudas de qué envases van a cada contenedor.

En esta línea, los Principios de Diseño Circular de DS Smith pueden ayudar a las empresas a diseñar sus envases teniendo en cuenta su reciclabilidad, previendo el tipo de residuo en que se convertirán, y a cumplir con el modelo de Economía Circular. Y todo ello, facilitando y promoviendo la labor recicladora de los consumidores.

Convencidos de que el modelo de economía circular beneficia al medio ambiente y puede y debe impulsar el crecimiento del sector del packaging, con su nuevo documento, DS Smith espera contribuir a facilitar el reciclaje, además de a evitar la generación de residuos, y a alargar la vida útil de productos y materiales.

La compañía confía asimismo en que sus Principios de Diseño Circular puedan ayudar a eliminar la confusión entre los usuarios finales. Por último, también cree que servirán de apoyo a sus clientes y a otros miembros de la cadena de valor de la industria del envase en su transición a una economía circular.

Los Principios

Los cinco Principios de Diseño Circular de DS Smith son:
1. El envase ha de proteger con éxito siempre los productos que contenga, ya que los contenidos dañados por un mal envase tienen un impacto económico y ambiental negativo.
2. No usar más material del necesario, para ahorrar recursos y reducir el desperdicio.
3. Promover la eficiencia del ciclo de suministro con envases que faciliten el almacenamiento y el transporte.

4. Mantener los materiales de packaging en uso el mayor tiempo posible elimina los residuos. En este sentido, es posible cerrar el ciclo para los clientes en 14 días reciclando los envases en nuevos productos.5. Una forma mejor es posible. Por lo que animan a los diseñadores a cambiar la situación establecida y a respaldar a los clientes en el camino hacia la economía circular.

Como complemento al lanzamiento de los Principios de Diseño de Economía Circular, DS Smith celebrará un workshop virtual el 27 de mayo.

*Para más información: https://www.dssmith.com