PUBLICIDAD

HITEMA
×

El envase flexible, protagonista de la jornada CEP Packaging 2016


08/07/2016

Unos 70 profesionales participaron ayer en Barcelona en la jornada CEP Packaging 2016, organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP).

 

Tras varios años sin celebrarse, y como tema capital para la industria del plástico, el CEP ha querido otorgar el protagonismo debido al sector del envase recuperando sus jornadas técnicas sobre packaging. Como explicó el presidente del CEP en la inauguración de la jornada este sector consume el 46,5% de las materias primas plásticas a nivel español y se enfrenta a nuevos retos que lo harán avanzar situando al envase y el embalaje en la vanguardia de la innovación del sector del plástico.

Cep Packaging 2016.

Como clara tendencia del sector del packaging, el evento de ayer en Barcelona, dejó claro el potencial del envase flexible tipo stand-up pouch (o bolsa de plástico con tapon), muy  utilizado en el sector de la alimentación para monorraciones de bebidas, pero que comienza a extenderse también a otro tipo de aplicaciones y líquidos como aceites de motor, o champús, por ejemplo, sustituyendo de esta manera a las clásicas botellas de plástico. Se trata de un envase que presenta importantes ventajas tanto de uso de material y peso, como de costes, almacenamiento y logística, además de a la hora de su posterior tratamiento como residuo.

María Soledad Bermúdez, de Repsol, habló de las materias primas que su empresa ofrece al mercado para este tipo de productos y recordó la reciente inauguración de la planta de metaloceno de Tarragona, recientemente inaugurada, y que tiene como objetivo satisfacer el creciente mercado de stand-up pouches. Entre las soluciones específicas de Repsol para estas aplicaciones destacan los grados Resistex 1810F y 1810FG para ser transformados por extrusión de globo, y que incorporan aditivación antioxidante.

Para envases similares esterilizables, Repsol ofrece el polipropileno copolímero bloque Isplen PB120G1F.

Por su parte, Marcos Yanini, de ITEE, recordó a los presentes los actuales cuatro reglamentos europeos que afectan al envase alimentario y al plástico, ejemplificando por qué es importante y rentable invertir en seguridad alimentaria. Concretamente, del reglamento de plásticos 10/2011 dijo que se está trabajando para añadir una nueva enmienda que introducirá cambios, antes de que termine este 2016.

Yanini habló de la necesidad de entregar una declaración de conformidad para los productos que se fabriquen y de la importancia de la transmisión de información a través de la cadena de suministro (fabricantes de sustancias-de materiales intermecios-y del producto final para el envasador) porque cada empresa de esta cadena ha de acreditar que se cumplen los reglamentos.

Rita Ribau, de Odournet habló de la contaminación por olores y de los sistemas para detectarla y para evitar los olores no deseados en envases y en sustancias envasadas.

Cep Packaging 2016.

Antonio Gómez, representante de la empresa alemana Mitras para España, dio a conocer las planchas termoplásticas Thermodet para aplicaciones de envases termoformados y Ramón Pradas, de Menshen mostró los tapones Weldspout de última generación para stand up pouches de su empresa, que incluyen barrera 100% frente al oxígeno y un precinto de seguridad que muestra cuándo han sido abiertas.

AEOR, a través de Paula Fernández, puso un ejemplo de análisis de migraciones de envase plástico alimentario con diferentes supuestos contemplados y Jorge Saiz, de ITC Packaging contó el caso de éxito de su tapa BLid para leche en polvo, que incluye una bisagra y una cuchara y puede ser etiquetada con grabados y con sistemas IML.

Grégory Colomb y Sergi Gabarró, de Branson, se centraron en la tecnología de soldadura por ultrasonidos para envases plásticos y sus ventajas.m Se trata de una tecnología limpia, rápida y de bajo consumo que permite soldar film sobre contaminantes (alimentos, por ejemplo), consigue un ahorro del 80% en el consumo de energía y con tiempos de soldadura de entre 50 y 350 milisegundos, para una mayor productividad.

Otras sesiones técnicas estuvieron protagonizadas por ITEE, que trató el tema de los nuevos desarrollos en nanocomposites para envases plásticos de uso alimentario; Cicloplast, que puso en valor los residuos plásticos en el nuevo marco de economía circular; o Brenntag, que habló del uso de masterbatches para mejorar las películas de poliolefinas destinadas a envase para alimentos.

*Para más información: www.cep-plasticos.com

MundoPlast

Otras noticias