Alimatic

El empleo se resiente en el sector del plástico por la pandemia


20/10/2020

Según la plataforma EsPlásticos, que agrupa a diversas asociaciones y entidades de la industria del plástico, el 33% de las empresas del sector pierden empleo por la crisis sanitaria.

Curso de inyección de plásticos de aimplas

La plataforma EsPlásticos, integrada por ANAIP, AIMPLAS, Cicloplast y PlasticsEurope, ha realizado una encuesta a 145 empresas de la industria de los plásticos para analizar cómo está afectando el Covid-19 al sector español de los plásticos.

En España, se calcula que la industria del plástico, con más de 3.000 empresas (el 98% pymes), genera más de 93.000 empleos directos y 255.000 indirectos e inducidos. Según la encuesta de EsPlásticos, la crisis sanitaria está afectando a los puestos de trabajo del sector. Y es que el 33% de las empresas consultadas ha tenido que reducir su plantilla. En la misma línea, otro 33% considera que tendrán que reducir su número de trabajadores a medio-largo plazo.

Bajada de la producción

El estudio de EsPlásticos también pone de manifiesto la caída generalizada de la producción en la mayoría de empresas transformadoras. Así lo ha indicado el 56,3% de los encuestados. Por sectores, destaca la bajada de la producción del 80% de las empresas del sector de la automoción; del 67% de las de agricultura; del 65% de las de construcción; y del 47% en las del sector del envase

Mercados exteriores

La dependencia de los mercados exteriores por parte de la industria del plástico, ya sea por las importaciones o por las exportaciones, también se ha visto afectada. En este sentido, el 40% de los encuestados asegura haber visto reducidas sus actividades con el exterior. De esta manera, desde EsPlásticos subrayan la importancia de contar con un sector industrial potente que pueda hacer frente a todas las necesidades sin depender tanto de la producción exterior.

Actividades esenciales

EsPlásticos recuerda el papel clave de la industria del plástico en la lucha contra la pandemia. Así, el sector ha puesto sus recursos y capacidades al servicio de sectores esenciales como el médico-hospitalario, la alimentación, o el abastecimiento y saneamiento de agua.

La encuesta realizada por EsPlásticos también viene a aclarar que, contrariamente a lo que se pueda pensar, el sector de los plásticos no ha incrementado su facturación durante la crisis sanitaria. Al contrario, un 75% asegura que sus ingresos disminuirán por la crisis del Covid-19. Concretamente, casi un 24% prevé que la disminución será de entre un 30 y un 80%.

Recuperación

Los datos de los últimos meses del Índice de Producción Industrial (IPI) para el sector de la transformación de plásticos muestran caídas de la producción del -39% en abril y del -29% en mayo, frente a al -34,8% y 25,2% respectivamente para el global de los sectores.

Según estos datos, el sector está empezando a recuperarse, siendo nuevamente motor de la recuperación industrial. Así, los datos del mes de julio muestran una pequeña mejora respecto al mes equivalente del año anterior, demostrando que la industria de los plásticos es una industria resiliente y capaz de recuperar empleo. 

Amenaza para el sector del plástico

EsPlásticos señala sin embargo que la recuperación del sector podría verse afectada por el Anteproyecto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Dicho texto contempla algunas medidas que supondrán un nuevo revés para el sector de los plásticos y que podrían impedir su recuperación, con la consiguiente repercusión negativa sobre el empleo.

Así, por ejemplo, entre las medidas que contempla el mencionado anteproyecto destaca un nuevo impuesto al plástico que-desde la plataforma en defensa del sector del plástico, podría reducir el empleo directo en el sector en más de un 40% de aquí a 2030.

Desde EsPlásticos, se considera que es una medida discriminatoria, ya que solo se fija en los envases no reutilizables de plástico y no en otros materiales que también son susceptibles de acabar en el medio ambiente.

*Para más información: esplasticos.es

MundoPlast

20.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas