PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Primeros productos certificados por RecyClass


07/10/2021

Ya se han otorgado los primeros certificados de trazabilidad de plásticos reciclados RecyClass, a productos que cubren tanto aplicaciones flexibles, como rígidas, alimentarias y no alimentarias.

Recyclass certificado

Esta certificación da fe de la inclusión de plásticos reciclados en productos que contienen entre el 10% y el 100% de contenido reciclado. Con la creciente presión para demostrar a los consumidores que los productos son circulares, los propietarios de marcas y los minoristas buscan cada vez más una certificación fiable y transparente.

En este sentido, la certificación RecyClass cubre todos los actores de la cadena de valor del plástico, más allá de los envases, para prácticamente cualquier producto plástico. Así, da fe de la trazabilidad física de los plásticos reciclados como se describe en la norma EN 15343: 2007. Sigue un enfoque de cadena de custodia de mezcla controlada según la ISO / IEC 22095. En este proceso se verifica el origen de los residuos plásticos, comenzando con el reciclador y ascendiendo en la cadena de valor. La certificación también permite determinar de forma correcta la proporción de plástico postconsumo y preconsumo.

Productos y empresas certificados por Recyclass

En total han sido nueve las empresas que han recibido la certificación de trazabilidad de plásticos reciclados RecyClass. Se trata de las firmas Alpla, por sus botellas de PET pare el mercado alemán que contienen un 89% de plástico reciclado posconsumo. También, de Selenis Portugal S.A., con compuestos de PET para el mercado luso que contienen entre un 30 y un 50% de plástico reciclado posconsumo. La tercera certificada es la empresa Silvalac, S.A., por su film para el mercado español con contenido reciclado (tanto preconsumo como postconsumo) del 20, 30, 50, 60, 75 y 95%. Otra empresa con producto certificado en España ha sido Macresac, S.A. por su film con un 30, 50 y 70% de contenido reciclado postconsumo.

Siguen la lista la compañía Mornos S.A., con un 30% de contenido reciclado preconsumo en bolsas de LDPE en Grecia; Neemann LIteFlexPackaging, con bolsas de film certificadas con un 23, 40, 60, y 80% de contenido reciclado post-consumo y un 20, 40 y 50% de pre-consumo en Alemania; Versalis S.p.A., con un 10 y un 35% de reciclado posconsumo en poliestireno expandible en Italia; Sleever Technologies, con al menos un 30% de plásticos reciclados posconsumo en películas retráctiles de PET para etiquetas retráctiles en Francia; Colpack S.r.l., con el uso de al menos 60, 95, 98 y 99% de plásticos reciclados en bolsas de basura de origen posconsumo y el uso de al menos 87, 92 y 97% de plásticos reciclados mixtos preconsumo y posconsumo en bolsas de basura.

Los productos certificados provienen de toda Europa, concretamente de Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Francia y España. Actualmente se están realizando más certificaciones también en otros países, como Bélgica y el Reino Unido.

Satisfacer la demanda de transparencia por parte de los consumidores y de declaraciones verificadas sigue siendo una prioridad en la agenda de la cadena de valor del plástico; ya que se acerca el objetivo de colocar 10 millones de toneladas de materiales reciclados en el mercado europeo para 2030. Con el objetivo de incrementar la robustez del Esquema de Auditoría, la organización se encuentra actualmente en proceso de acreditación bajo la norma ISO 17065.

*Otras noticias relacionadas:

RecyClass duplica la capacidad para certificar plásticos reciclados

*Para más información: https://recyclass.eu/es/

MundoPlast

07.10.2021