INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Novedades de Engel en Chinaplas 2024


24/04/2024

Entre las novedades de Engel en Chinaplas 2024 figura la ampliación de la serie de inyectoras Wintec, desarrollada especialmente para el mercado asiático.

Engel fue uno de los primeros fabricantes europeos de maquinaria para plástico que apostaron por China como lugar de producción y ventas. De hecho, fue el primer fabricante de inyectorasque abrió una planta en Shanghai hace casi 20 años. Además, en 2014 creó su segunda marca Wintec, adaptada a las necesidades del mercado asiático, y puso en marcha una segunda planta en Changzhou.

Desde entonces, se han vendido más de mil máquinas de dos platos de la serie t-win de Wintec. Ahora, en Chinaplas 2024, que se celebra hasta este viernes en Shanghai, Engel presenta la ampliación de la gama Wintec con la nueva serie de inyectoras de dos platos t-win SEy con e-win la primera serie de modelos totalmente eléctricos.

Este es un ejemplo de la estrategia de Engel de producir en una región para esa región, pero con estándares de calidad uniformes, sirviendo a todo el mundo, independientemente de dónde el cliente compre la máquina.

Como ha explicado Stefan Engleder, director general del Grupo Engel, “Estamos llevando aún más lejos nuestra filosofía de brindar soluciones tanto locales como globales. Actualmente estamos estableciendo una estructura central global«. Esto significa que cada una de las tres regiones, América, Europa y Asia, está formada por unidades en gran medida independientes, cada una de las cuales comprende ventas, pedidos, producción y posventa. Cada uno de los tres centros está en estrecho contacto con la sede central para establecer e implementar estándares globales donde sea necesario y apropiado. Esto crea las condiciones ideales para atender el mercado asiático en el futuro.

Wintec t-win SE: nueva máquina de dos platos para el mercado asiático

Con más de 1.000 unidades vendidas, t-win SE es la última incorporación a la serie de dos platos de Wintec, diseñada específicamente para las necesidades de los mercados asiáticos. «Con la t-win SE como nueva máquina básica y la serie ENGEL duo para aplicaciones exigentes, ahora podemos cubrir todos los niveles de complejidad en la región asiática con nuestras máquinas de moldeo por inyección de dos platos«, afirma Engleder.

Concretamente, el desarrollo y la producción del modelo t-win SE tienen lugar en Changzhou. Inicialmente, estarán disponibles los tamaños de 6.500 kN, 10.500 kN y 18.000 kN. En Chinaplas 2024 se muestra la nueva Wintec t-win SE 6500-2310 con una solución para la producción eficiente de marcos de faros antiniebla de polipropileno. Los componentes se inyectan en un molde de dos cavidades creado por un fabricante de moldes local y son retirados por un robot lineal Wintec α-win.

Además, Engel también presenta en Chinaplas la nueva serie de inyectoras completamente eléctricas Wintec t-win SE.

Precisión para piezas ópticas

En Chinaplas 2024 Engel pone el foco de manera especial en el floreciente sector chino de la movilidad. Las tendencias de los vehículos eléctricos prescinden de las clásicas parrillas de radiador de los modelos de combustión. De este modo los nuevos frontales se caracterizan por guías de luz muy precisas. Así, en la feria, una Engel Victory 120 sin columnas, con el proceso Optimelt, se moldean piezas de iluminación.

Los componentes plastificantes para PMMA desarrollados y fabricados internamente permiten un procesamiento cuidadoso de la masa fundida, evitando el amarilleo y las marcas de quemaduras. La unidad de cierre sin columnas permite moldear con precisión piezas largas y delgadas gracias a una distribución de la fuerza de cierre especialmente homogénea. Esto la convierte en la máquina preferida para la fabricación de guías de luz especialmente largas y con una calidad óptica constantemente alta.

Además, la construcción sin columnas de la máquina permite utilizar moldes muy grandes en modelos de inyectora comparativamente pequeñas. En la feria se expone una pieza fabricada en un modelo con una fuerza de cierre de tan solo 1.200 kN.

Composites

Otra aplicación para el sector automotriz exhibida por Engel en ChinaPlas 2024 es una máquina de moldeo por inyección vertical, la Insert 100. Con ella se pueden producir placas bipolares para pilas de combustible con junta de silicona en un solo paso. El tamaño especialmente reducido de la máquina vertical y su área de trabajo ergonómica garantizan una producción eficiente de piezas complejas con materiales compuestos.

Los precisos accionamientos servohidráulicos del inserto simplifican el sobremoldeo con geometrías complejas y la funcionalización de piezas, incluso para materiales difíciles de procesar. El área del molde de fácil acceso también permite una fácil integración de la automatización ascendente y descendente. Para la manipulación de piezas en la aplicación expuesta se utiliza un robot Engel easix de 6 ejes.

Productos sostenibles para el sector logístico

Además, como parte de su apuesta por la economía circular, Engel muestra en Chinaplas Skinmelt, un proceso que permite el uso de material reciclado en una amplia gama de productos plásticos sin necesidad de comprometer la calidad óptica y mecánica de las piezas.

Así, en la feria, la multinacional austriaca demuestra cómo se pueden fabricar mediante este proceso contenedores de transporte con un alto porcentaje de material PCR. El material reciclado está escondido en el núcleo de la pieza logística y completamente encapsulado con material virgen: desde el exterior, los clientes finales no pueden ver la diferencia en comparación con una caja hecha enteramente de material virgen.

El contenido de material reciclado alcanzable se sitúa en un nivel por encima del 50%. Todo el proceso puede controlarse fácil y cómodamente mediante la unidad de control CC300. Esta aplicación se basa en la máquina de dos platos duo 700, donde un robot lineal viper 40 se encarga de la manipulación de las piezas.

El programa de asistencia digital iQ Weight Control garantiza la plastificación y la inyección del material reciclado con seguridad en el proceso, monitorizando el peso de la inyección en tiempo real y compensando las fluctuaciones en las propiedades del material de forma totalmente automatizada. Esto garantiza un llenado constante y fiable de la cavidad.

Eficiencia y precisión en un espacio reducido para salas blancas

La serie totalmente eléctrica e-mac de Engel se caracteriza especialmente por su tamaño reducido. Gracias al nuevo paquete de sala blanca disponible opcionalmente para esta inyectora, los fabricantes del sector de la tecnología médica ahora también pueden beneficiarse de una mayor productividad por unidad de superficie. En el stand de Engel en Chinaplas se fabrican puntas de pipeta de PP con un molde de ocho cavidades del fabricante de moldes chino Cartisan en una Engel e-mac 100.

Otra ventaja, además de las dimensiones compactas, son los accionamientos servoeléctricos precisos. Permiten la producción de componentes desafiantes y de filigrana como estas puntas de pipeta con un consumo mínimo de energía.

El stand de Engel en Chinaplas 2024 es el C42 del pabellón 5.1.

*Otras noticias relacionadas:

Todo listo para una Chinaplas de récords

Engel registra un descenso de facturación del 6% en su último ejercicio

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

24.04.2024

Otras noticias