Engel y Hack Formenbau han puesto en marcha un sistema de producción de bastoncillos para muestras de COVID19, de forma rápida, abundante y fiable.

05.06.2020 La demanda de bastoncillos para la toma de muestras nasales y de garganta para test de coronavirus está al alza y seguirá creciendo en los próximos meses.

Engel Covid-19

Por eso, el fabricante austriaco de maquinaria de inyección Engel, junto con la firma Hack Formenbau se han unido para garantizar el suministro global de este tipo de productos.

Así, al proporcionar una solución de sistema integrado con consultoría técnica ambas firmas están ayudando a los transformadores de plásticos a alcanzar una producción de alto volumen de bastoncillos de forma rápida.

El producto

En concreto, la solución ofrecida por Engel y Hack Formenbau incluye un mango termoplástico estable. También, una cabeza hecha de elastómero termoplástico para que el frotis resulte menos incómodo para el paciente.

Hack Formenbau desarrolló este diseño de dos componentes, inicialmente con tres propuestas diferentes de cabezal. Como explica Gunnar Hack, CEO y propietario de Hack Formenbau, adaptamos la longitud y la forma del mango, el diseño del cabezal del bastoncillo y los materiales individualmente para satisfacer los requisitos del cliente. El objetivo era combinar una alta calidad del producto con un alto volumen de producción y una gran rentabilidad.

De esta manera, con un molde de 32 cavidades y un tiempo de ciclo de 6 a 8 segundos, los transformadores pueden lograr una producción de hasta 320 unidades por minuto y 460.000 por día, con una sola unidad de producción.

La inyectora

En este sentido, el proceso de producción integrado garantiza una alta eficiencia. Engel se ha adaptado específicamente a la solución de molde desarrollada por Hack. Concretamente, la unidad de producción se basa en una inyectora hidráulica bicomponente Engel victory, sin barras de unión. Más un robot lineal Engel viper integrado para la extracción de las piezas.

La inyectora está equipada con control iQ weight para una alta fiabilidad del proceso. Este sistema de asistencia inteligente del programa Inject 4.0 de Engel detecta las fluctuaciones en la materia prima. También en las condiciones ambientales, y las compensa automáticamente paso a paso, adaptando los parámetros de proceso relevantes para la calidad.

Una colaboración que viene de lejos

Engel y Hack Formenbau colaboran estrechamente en muchos proyectos, centrándose en aplicaciones de alta precisión para tecnología médica.

Hemos tenido una excelente colaboración durante muchos años. Y nuestros clientes se benefician de esto, apunta Christoph Lhota, vicepresidente de Engel medical.

En el caso concreto de los bastoncillos de muestras para test de COVID19, Lhota dice que los clientes reciben un sistema completo que se adapta con precisión a sus necesidades individuales y pueden comenzar con la producción en serie en el menor tiempo posible.

Además, los pedidos relevantes para COVID19 se procesan con la máxima prioridad tanto en Hack Formenbau como en las plantas de Engel en todo el mundo.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast