CICLOPLAST

PUBLICIDAD

España, de los países más activos en la reducción del consumo de bolsas de plástico


07/07/2014

España está teniendo una posición muy activa en la tramitación de la modificación de la Directiva de envases que restringirá el uso de las bolsas de plástico no reutilizables, según el Ministerio de Medio Ambiente.

España se encuentra entre los países comunitarios más avanzados en la reducción del consumo de bolsas de plástico por habitante, como consecuencia de todas las acciones puestas en marcha para disminuir su uso.

bolsa de plásticoLos datos del sector manifiestan que se ha registrado un descenso en su consumo de más de un 50% en cinco años, ya que en 2007 éste era de 300 bolsas/habitante/año, mientras que en 2012 esta tasa se situó en 145 bolsas/habitante.

El Plan acional Integrado de Residuos 2008-2015 (PIR) incluía ya entre sus objetivos el de la reducción del consumo de las bolsas comerciales de un solo uso. En este contexto, se han adoptado un gran número de medidas tanto por parte del sector de la distribución, como por las administraciones y los ciudadanos, en general.

En su mayoría, se trata de medidas como el establecimiento de un precio para la bolsa, la realización de campañas de sensibilización, el fomento de acuerdos voluntarios del empleo de bolsas reutilizables como pueden ser las de rafia o de tela, o el fomento de otros medios como los carritos de la compra, por ejemplo.

Además, España está teniendo una posición muy activa en la tramitación de la modificación de la Directiva de envases que restringirá el uso de  las bolsas de plástico no reutilizables, pero la decisión de las medidas que se van a adoptar por nuestro país lo más adecuado es tomarla una vez que se haya determinado la posición comunitaria final para actuar en coherencia con sus planteamientos de la Unión Europea.

En relación a la reclamación de la organización Amigos de la Tierra de que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que en tanto la nueva Directiva que modificará la Directiva de envases no esté aprobada y vigente no puede tomarse esta decisión, ya que es contraria a la vigente Directiva de envases.

*Otras noticias relacionadas:

El Parlamento Europeo vota a favor de reducir el consumo de bolsas de plástico

*Para más información: www.magrama.gob.es

Otras noticias