INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


European Bioplastics apoya que las cápsulas de café sean compostables


10/04/2023

European Bioplastics (EUBP) apoya la propuesta de la Comisión Europea para obligar a que las cápsulas plásticas de café monodosis sean compostables.

alplabluecircle
Cápsulas compostables de Alpla.

European Bioplastics (EUBP) apoya la intención de hacer que las cápsulas de café monodosis sean obligatoriamente compostables y pide al Parlamento y al Consejo de la UE que defiendan esta propuesta específica.

En este sentido, Hasso von Pogrell, Director General de EUBP, ha declarado: «Aunque lamentamos que sólo se haya sugerido que un número limitado de aplicaciones sean obligatoriamente compostables, apoyamos la inclusión de las cápsulas de café en la lista de productos que podrán lanzarse al mercado europeo si se certifican como compostables. Una medida que forma parte de la propuesta de revisión del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) por parte de la Comisión Euroepea”.

El 80% del peso de las cápsulas de café, es café. Por lo tanto, parece lógico que pensar que su recuperación haya de venir a través del reciclaje orgánico, que garantiza la mayor retención de valor de la aplicación, en línea con los fundamentos de la economía circular.

Así, por ejemplo el compost que contiene posos de café está demostrado que aporta ventajas a la calidad de los suelos agrícolas. Mientras que cualquier otra opción de fin de vida, supone desaprovechar un valioso material orgánico.

Las cápsulas compostables, opción preferida, de momento

En este sentido, la evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea ha concluido que las cápsulas de café compostables son la opción preferida desde el punto de vista de la evaluación del ciclo de vida (LCA).

Así, EUBP subraya dichos resultados, que indican claramente que las cápsulas de café compostables aumentan significativamente la captura de biorresiduos, reducen la contaminación del compost con plásticos no compostables y no conducen a una mayor contaminación de otros flujos de residuos.

Además, si la totalidad de las cápsulas monodosis del mercado fueran compostables en instalaciones de compostaje industrial, de conformidad con la norma EN 13432, los consumidores no se confundirían sobre dónde desechar sus cápsulas de café después de su uso.

Al mismo tiempo, los operadores de reciclaje orgánico tendrían la tranquilidad de que cualquier unidad monodosis que entrara en sus instalaciones sería segura, en el sentido de que podría biodegradarse como el resto del material de entrada y sin contaminar con microplásticos.

Además, dado que la recolección separada de biorresiduos será obligatoria a partir de principios de 2024 en la UE, no es necesario construir una infraestructura separada dedicada a la recolección, clasificación y reciclaje orgánico de cápsulas de café compostables certificadas.

Creemos firmemente que el reciclaje orgánico es la opción de final de vida útil más respetuosa con el medio ambiente para las unidades de café monodosis, por lo que pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que mantengan las cápsulas de café en la lista positiva para aplicaciones de envase obligatoriamente compostables como se establece en el art. . 8 de la propuesta de revisión del reglamento de envases y residuos de envases la Comisión”, concluye von Pogrell.

*Otras noticias relacionadas:

Nueva cápsula de café compostable y biodegradable

*Para más información: www.european-bioplastics.org

MundoPlast

10.04.2023

Otras noticias