PUBLICIDAD

BIO-FED

Nueva cápsula de café compostable y biodegradable


14/03/2022

La empresa valenciana Coffee Productions y el centro tecnológico Ainia han desarrollado una cápsula de café compostable y biodegradable en el medio marino.

cápsulas compostables

En este sentido, el resultado ha sido una cápsula de café con alta barrera al oxígeno, compostable y biodegradable en el mar.

Los ensayos realizados con el prototipo de cápsula han dado como resultado una biodegradación en el mar del 30% en nueve meses. Esto significaría que en un periodo máximo de 3 años, la cápsula estaría completamente biodegradada. Asimismo, en condiciones de compostaje industrial, este tiempo se reduce a poco más de un mes.

Para conseguir la nueva cápsula se ha tenido en cuenta , como explica el director técnico de Coffee Productions, David Vila, la selección de materiales sostenibles que mantengan la seguridad del envase, sin alterar las propiedades del café contenido.

En palabras de Luis Gil, técnico de envases de Ainia, el prototipo supone una solución tecnológica al reto de lograr envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por un lado, es una cápsula industrializable que cumple con la función barrera de conservar la vida útil del café; y por otro lado, respeta los requisitos de compostabilidad y biodegradación marina.

Entre los componentes del nuevo prototipo de cápsula figura el polihidroxialcanoato (PHA). Este biopolímero se obtiene de bacterias por fermentación del azúcar o lípidos. La aplicación más conocida de estos biopolímeros es la fabricación de botellas desechables, bolsas y otros productos de un sólo uso como pañales, servilletas, vasos y cubiertos.

En la investigación para el desarrollo de la nueva cápsula también ha colaborado el Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), coordinado por el profesor Luis Cabedo. Concretamente su labor ha consistido en analizar la descomposición de la cápsula en el medio marino simulado y real.

La nueva cápsula biodegradable, alineada con el mercado

La decisión de Coffee Productions de apostar por envases biodegradables y compostables se produce porque el mercado demanda cada vez más este tipo de soluciones.

El café en cápsulas es una tendencia al alza en el mercado europeo que representa el 23% del consumo de café en los hogares. Según un informe de la Asociación Española del Café (AECafé) en nuestro país, el consumo de café en cápsulas representa el 16% respecto del café consumido. Sin  embargo, las cápsulas de café implican una compleja gestión de residuos porque además de su pequeño tamaño, suelen contener plástico, aluminio y restos orgánicos, que dificultan su proceso de reciclaje y suponen un importante impacto ambiental.

De esta manera, con su nueva cápsula, la empresa Coffee Productions ha asumido el reto que supone combinar la seguridad y la calidad de sus productos en cápsulas, con una gestión más sostenible de estos residuos.

El desarrollo de envases biodegradables y compostables es una línea de investigación muy explorada por el sector en la actualidad. Así, por ejemplo, Ainia trabaja en la producción de biopolímeros a partir de subproductos industriales como restos de zumos; remolacha; residuos sólidos urbanos; restos de poda; cáscaras de frutos secos y huesos; o de suero láctico de queso.

El desarrollo de la cápsula de café se ha producido en el marco del proyecto Coffeecap, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

*Para más información: www.ainia.es / http://www.coffeeprod.es/

MundoPlast

14.03.2022

Otras noticias