PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Eurecat presenta sus avances en Composite Spain para transporte


18/11/2016

Eurecat ha participado esta semana, los días 16 y 17 de noviembre, en la feria Composite Spain, celebrada en Madrid.

Eurecat Composite Spain

El centro tecnológico Eurecat ha investigado una nueva tecnología para la fabricación de piezas en materiales compuestos termoplásticos como sustitutos de los metales, cuya entrada en el mercado del transporte permitirá diseñar barcos, aviones y trenes, y especialmente coches, más aerodinámicos, ligeros y con una mayor eficiencia energética.

Eurecat ha presentado esta tecnología los días 16 y 17 de noviembre en Madrid en la feria CompositeSpain, cuyo stand ha estado musicalmente ambientado por un intérprete que tocaba un saxofón realizado con piezas en composite para demostrar las altas prestaciones y aplicaciones de los avances en materiales compuestos.

Según la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, la aplicación de composites en el sector del transporte contribuirá a mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, tal como prescriben las nuevas normativas europeas que, en el caso del automóvil, establecen que la emisión de cada vehículo no deberá superar los 95 gramos de dióxido de carbono para 2020.

Según la investigadora, la innovación en materiales composites para el sector automovilístico se suma a la implantación de los vehículos eléctricos y sin conductor, por cuanto se ha abierto la puerta a su fabricación mediante un proceso de alta producción como es la inyección y sin restar las prestaciones de seguridad y robustez a los coches.

Los materiales compuestos tienen gran potencial en el sector transporte en general, pero hasta la fecha se han visto limitados por su baja cadencia productiva y el tipo de proceso de fabricación, en muchos casos muy artesano, lo que se traducía también, en un alto coste y limitaba su aplicación, precisa.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, un buen diseño, una buena selección de materiales y una correcta selección del proceso productivo hacen posible sustituir componentes metálicos que se utilizan actualmente en cualquier sistema de transporte, a un coste competitivo.

En los últimos años, según detalla la investigadora, ha habido un crecimiento exponencial de los composites de matriz polimérica y se espera doblar su consumo para 2020, pues su ligereza y resistencia ofrece un gran interés en el transporte aéreo, ferroviario y naval, así como para el desarrollo del vehículo eléctrico, que necesita optimizar el peso para compensar la carga que supone la batería.

Los materiales compuestos o composites son una combinación de resina con fibras de refuerzo como la fibra de carbono o la fibra de vidrio con los que, utilizando un adecuado proceso productivo y una selección correcta de los componentes, es posible fabricar piezas de gran tamaño de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval, el médico o la arquitectura, entre otros.

Eurecat también tiene experiencia en desarrollo de preformas o tejidos a medida donde combina diferentes  tipos de fibras y resinas para conseguir piezas ligeras a un coste competitivo. Para poder fabricar estas piezas, dispone de un laboratorio equipado con las tecnologías más importantes y punteras como son RTM (resin transfer molding), Autoclave, Pressforming y termoconformado y HDF (hot dry forming).

Entre las aplicaciones mostradas en el stand de Eurecat destacan, además del mencionado saxofón, la impresión 3D de piezas estructurales (longboard), una traviesa en composite termoplástico fabricada por inyección y tejidos de refuerzo para composites.

*Para más información: www.eurecat.org

MundoPlast

Otras noticias