PUBLICIDAD

ALIMATIC


Los fabricantes alemanes de maquinaria para plástico esperan un buen año 2023


22/06/2023

A pesar de que los nuevos pedidos han caído un 30% en el primer trimestre del año, la cartera acumulada hace prever un buen año este 2023 para los fabricantes alemanes de maquinaria para plastico.

Concretamente, los fabricantes alemanes cerraron 2022 con un aumento de la facturación, descontando los incrementos de precio del 10%. En términos nominales, el aumento fue del 18%. Como explica Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA, «Este crecimiento se deriva de los numerosos pedidos que el sector pudo atraer en los últimos años y muestra que las cadenas de suministro se han relajado hasta cierto punto«. Actualmente, los libros de pedidos aún están razonablemente llenos, lo que hace prever un 2023 comparativamente bueno.

fabricantes alemanes de maquinaria para plástico

Datos de los fabricantes alemanes de maquinaria en 2022

Concretamente la producción alemana de maquinaria para plásticos creció el pasado ejercicio un 13,6% hasta los 8.587 millones de euros. Por su parte, las exportaciones también crecieron un 9% interanual, sumando 5.706 millones de euros. En cuanto a la mano de obra empleada, se situó en 31.100 trabajadores, 600 más que en 2021.

Por su parte, la producción mundial de maquinaria para plásticos, con una cifra de 42.593 millones de euros, creció un 10,4% el pasado año. De dicha cifra, el 40,8% correspondió a la Europa de los 27 + Reino Unido, seguida de China, con el 33,3%. Sólo Alemania produjo el 20% de la maquinaria mundial para plastico.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de maquinaria para plásticos de los fabricantes alemanes, el principal fue Asia, con el 36,8% del total en 2022. Europa, por su parte, fue el destino del 30,7% y Norteamérica, del 15,8%.

fabricantes alemanes de maquinaria para plástico

Expectativas moderadas para 2024

Sin embargo, de cara a 2024, las expectativas de estas empresas son más cautelosas. «Perdimos nuevos pedidos el año pasado, con un efecto negativo del aumento de los precios. Concretamente los pedidos bajaron un 13% en 2022. Y en el primer trimestre de 2023 los pedidos registrado han caído un 33%«, dice Thorsten Kühmann, director general de la asociación. Esto supondría menos ventas para 2024.

Panorama económico mundial

Desde la Asociación de Maquinaria para Plásticos y Caucho de la VDMA también señalan que la economía mundial muestra un bajo crecimiento debido a la alta inflación y a los elevados tipos de interés

Y no ven señales de que la demanda se recupere a corto plazo. El clima económico mundial con bajo crecimiento, alta inflación y, en consecuencia, altas tasas de interés está inquietando a los inversores. Por un lado, los fabricantes de maquinaria de plástico y caucho se beneficiarán del paquete de estímulo económico estadounidense IRA (Ley de Reducción de la Inflación), pero queda por ver si esto será suficiente para impulsar nuevamente la economía mundial.

Por su parte, las áreas de movilidad eléctrica y embalaje siguen siendo las más prometedoras en términos de oportunidades de crecimiento. En China en particular, la transformación hacia la electrificación de los vehículos avanza a un ritmo vertiginoso, y el aumento de la población mundial también está aumentando la demanda de alimentos envasados. En ambos casos, el plástico puede aprovechar sus ventajas.

Objetivo: descarbonización y desfosilización

En este contexto, los retos de descarbonización y desfosilización de la industria del plástico son aún más desafiantes: la industria del plástico ya se encuentra en medio del proceso de transformación hacia una economía circular. Esto está en línea con los objetivos de las dos megatendencias antes mencionadas. Pero reducir las emisiones de carbono o incluso establecer una producción neutra en carbono requiere inversión y reestructuración.

Actualmente, esto se ve contrarrestado por la incertidumbre de planificación experimentada por muchas empresas y grupos de clientes. Particularmente, en lo que respecta a los problemas de suministro de energía y los correspondientes costes.

Para la asociación, el enfoque estratégico futuro de la industria de fabricación de maquinaria de plástico y caucho y su cadena de valor pasa por las siguientes áreas de acción.

Atraer jóvenes talentos

Atraer jóvenes comprometidos con la ingeniería mecánica y en particular con la industria del plástico es un proyecto conjunto. Y es que la escasez de trabajadores calificados se considera el mayor riesgo para la ingeniería mecánica. La causa es un cambio demográfico por un lado, y la competencia de otros sectores que parecen más atractivos para los jóvenes por otro. Muy a menudo, no tienen una idea clara de lo que implica la ingeniería mecánica, ni de sus logros para la protección del clima ni de las oportunidades profesionales que ofrece. Y en el caso de la industria del plástico se añade también su mala imagen. Por otro lado, el índice de satisfacción de los técnicos en formación con sus empresas y su trabajo es muy alto.

En este sentido, las asociaciones «Wir sind Kunststoff» (Somos plásticos), GKV, PlasticsEurope y VDMA se han unido para tratar de encontrar soluciones a este problema.

Economía circular

Por otra parte, para que la economía circular funcione de manera efectiva, hay que pensar globalmente. El cambio climático, la escasez de recursos y la prevención del daño ambiental causado por los plásticos no son problemas locales.

La ingeniería mecánica juega un papel central para implementar la economía circular. Así, los fabricantes alemanes han desarrollado un formato de evento en el que, a través de una campaña conjunta, las empresas asociadas podrán presentar su know-how tecnológico como proveedores de sistemas enfocados en el reciclaje de plásticos y el procesamiento de materiales reciclados dentro de mercados clave. Es importante tener en cuenta las especificidades locales e involucrar a los actores locales. El primer lugar será Mumbai en India.

Digitalización

Los procesos de producción serán cada vez más eficientes en el uso de los recursos. Las emisiones de CO2 deben reducirse o evitarse por completo. Para encontrar el potencial de ahorro y hacer que las eficiencias sean medibles, los pasos individuales del proceso deben interconectarse digitalmente, y el mejor escenario es a lo largo de toda la cadena de valor y suministro.

Esto ayudará a los usuarios no solo en las obligaciones cada vez más estrictas de documentación e informes, sino también en la fase de concepción de nuevos tipos de productos. Una versión de prueba digital puede ahorrar energía y material. El uso de materiales alternativos en lugar de materias primas fósiles puede impulsar su comerciabilidad; sin embargo, la digitalización también ayuda en la etapa final de la vida cuando se clasifican los residuos plásticos en flujos de materiales homogéneos.

Hay otro factor involucrado en la digitalización de la producción: las estructuras de trabajo están cambiando debido a una mayor automatización, lo que ayuda a las empresas con escasez de trabajadores, que necesitan menos trabajadores, pero mejor capacitados.

*Para más información: www.vdma.org

MundoPlast

22.06.2023

Otras noticias