HITEMA

Gaiker-IK4 investiga el reciclado de los residuos plásticos


23/04/2007

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 trabaja en procesos avanzados de reciclado químico para el tratamiento de residuos plásticos procedentes de envases, de vehículos fuera de uso y de textiles

En el marco del proyecto Requiplast y tras la adquisición de un reactor químico de última generación, el Área de Reciclado del Centro Tecnológico Gaiker-IK4 está trabajando en el desarrollo de una tecnología que ahorre en el consumo de materias primas y genere nuevos productos a partir de residuos plásticos mediante procesos de reciclado químico.

A diferencia del reciclado mecánico, el reciclado químico no persigue la recuperación del propio material plástico sino la de aquellos compuestos que lo originaron.

El principal beneficio de esta tecnología es que permite volver a las materias primas empleadas en la fabricación del plástico a reciclar y por tanto, posibilita su aprovechamiento en la fabricación de nuevos plásticos u otros productos.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos, en 2003 todavía se enviaba directamente a los vertederos el 61% de los residuos plásticos de Europa Occidental. Esta cifra está alejada de los objetivos marcados por las normativas medioambientales de la Unión Europea, que cada vez son más estrictas y exigentes. En cambio, Gaiker ha decidido apostar claramente por el reciclado químico.

* Para más información: www.gaiker.es