Alimatic

GE Plastics instala una línea de hilatura de fibras por fusión a alta temperatura de Hills


16/07/2007

El nuevo equipo instalado en su Centro de Desarrollo de Procesamiento de polímeros (PPDC) en Pittsfield, Massachussets, (EE UU), ampliará las capacidades de la organización de Tecnología de Aplicaciones Globales (GApT) de la empresa.

 

Esta línea de hilatura se utilizará para evaluar los materiales y optimizar las condiciones de procesamiento con el fin de obtener fibras de bajo denier (2 – 6 dpf) con la resina de poliéterimida (PEI) de altas prestaciones y retardante de llama Ultem de GE, así como con otras resinas de alta temperatura. Al optimizar el proceso de hilatura por fusión usando sus materiales de alta calidad, GE Plastics podrá ofrecer nuevas opciones a los fabricantes de tejidos y textiles para que cumplan los restrictivos requisitos de fuego, humo y toxicidad.

La nueva línea de hilatura de fibras por fusión de GE Plastics puede procesar las resinas a una temperatura de hasta 450ºC, lo que les permite utilizar materiales de última generación como los grados de resina Ultem y Extem de GE. Este equipo puede producir filamentos continuos a velocidades de hasta 1.800 metros por minuto, y es capaz de realizar el estiraje en línea de las fibras.

El proceso de hilatura por fusión conlleva la alimentación de un polímero en una extrusora, su calentamiento hasta alcanzar el estado fundido y su extrusión a través de la hilera de filamentos con 144 pequeños orificios. El nuevo equipo del PPDC puede producir fibras de bajo y alto denier (6 – 10 dpf) y está equipado para co-extrusión, ampliando aún más las capacidades de procesamiento de GE. Las fibras producidas a partir de las resinas Ultem y Extem pueden colorearse y convertirse en fibras cortadas y filamentos para uso en aplicaciones de telas tejidas y no-tejidas.

La resina Ultem 9011 de GE Plastics es un objetivo principal del desarrollo de aplicaciones de la empresa en el campo de las fibras avanzadas. Su increíble robustez, inherente retardancia de llama sin requerir el uso de halógenos y su gran comportamiento a altas temperaturas hacen que las fibras producidas a partir de la resina Ultem 9011 sean una excelente elección para un amplio abanico de aplicaciones: tanto los interiores de los aviones como las cubiertas de los asientos y las paredes verticales, el mobiliario para el hogar, los medios de filtración a altas temperaturas y la ropa protectora.

La fibra Ultem 9011 de GE ya ha sido evaluada en aplicaciones de colchones y muestra una buena eficacia como barrera para conseguir la conformidad con las disposiciones del California Technical Bulletin (TB) 603.