Grafe presenta masterbatches de fragancias para plástico


01/03/2022

Grafe presenta un masterbatch para PP que desprende las fragancias de un baño recién limpio. Este aditivo es ideal para envases plásticos o piezas de elementos presentes en los baños.

Grafe fragancias
Grafe masterbatches, masterbatches fragancias, aditivos olor plástico

La firma alemana Grafe ha desarrollado un masterbatch para PP que consigue un buen olor mediante un aceite de fragancia de un proveedor externo. Como explica Lars Schulze, jefe de equipo de Material Science de Grafe, el principio se basa en la migración de la fragancia a la superficie; por lo que el proceso se retarda en función del plástico, lo que prolonga el efecto. En este sentido, la fragancia ha mostrado un buen efecto en poliolefinas como el PP, el PE; y con otros polímeros blandos, como el TPU.

El masterbatch, que en el proceso se presenta concentrado con un aceite de forma excepcional, sigue siendo manipulable. Asimismo, puede procesarse normalmente con una dosis de entre el 1 y el 3%. Dependiendo del polímero base, se mantiene la transparencia.

La duración de los tiempos de fraguado depende del tipo de aplicación, del tipo de plástico, de la temperatura ambiental y del suministro de aire fresco, apunta Schulze. Así, se han logrado muestras de PP que, tras cuatro meses aún mantenían el olor agradable de la fragancia. Las primeras pruebas han demostrado incluso que la coloración no influye significativamente en el efecto del aroma.

Desde Grafe señalan que, actualmente, apenas existen en el mercado aplicaciones comparables. La integración directa del aroma en componentes funcionales como interruptores, botones o embellecedores es una innovación. Y es que, hasta ahora, los aromas en combinación con plásticos eran más conocidos en el ámbito del envasado y el marketing.

Por lo tanto, el proyecto de Grafe, en marcha desde principios de 2021, ha creado un lote de fragancia que huele a baño higiénicamente puro y recién limpiado. La solución se ha denominado Fresh Air.

Masterbatches de fragancias, numerosas posibilidades, según Grafe

Para Grafe, se trata de un desarrollo con muchas posibilidades ya que el proveedor ofrece una amplia gama de aceites de fragancia. Ya sea la higiene clásica del baño, los aseos de bares y áreas de servicio, los urinarios, los botones de las cisternas o las duchas. Solo en el sector sanitario, las posibilidades son casi ilimitadas, dice el jefe de Material Science de Grafe.

Pero el producto también tendría un amplio desarrollo en aplicaciones relacionadas con la madera y el cuero. Así sería posible obtener compuestos plásticos de madera (WPC) con olor a madera o productos de imitación de cuero que realmente oliesen a cuero. Otra de las aplicaciones posibles sería árboles de Navidad artificiales con olor a abeto; muebles de dormitorio con relajante aroma a lavanda; o de cocina que oliesen a limón; y volantes y salpicaderos de vehículos con los aromas deseados

De esta manera, además de la óptica y la háptica, los lotes de fragancias ofrecen a las industrias usuarias la posibilidad de apelar al sentido del olfato. Además, el tema del olor podría combinarse de forma excelente con la principal competencia de Grafe: los colores de vanguardia. Un amarillo que huele a limón fresco o un verde que desprende el aroma de la menta pueden comercializarse de forma excelente, dice Schulze; que señala otra ventaja: con nuestros lotes de fragancias, los malos olores se contrarrestan.

Grafe lleva unos dos años trabajando en el tema de los colores con olor y realizando las pruebas correspondientes. El desarrollo actual pretende ser la chispa inicial para conseguir más colaboradores para el proyecto.

Schulze explica que todavía hay que superar algunos obstáculos. La estabilidad de la temperatura es un reto tan importante como la retardación de la llama y la estabilidad mecánica, dice el experto. Además, los estrictos requisitos de higiene de las industrias de tecnología médica, envasado y alimentación dificultan su aplicación.

*Para más información: www.grafe.com

MundoPlast

01.03.2022

Otras noticias