INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Igus, en la Hannover Messe 2024


17/04/2024

La empresa Igus, especialista en plásticos de alto rendimiento, estará presente en la Hannover Messe 2024, del 22 al 26 de abril, presentando soluciones pioneras para una industria libre de lubricación y neutra en emisiones de CO2, así como la automatización para el mañana.

Maquinaria Igus. Imagen: Igus GmbH

En la feria mostrará la tecnología de sensores inteligentes para el mantenimiento del futuro y la robótica low cost asistida por IA. La empresa alemana también mostrará una aplicación basada en IA que indica el potencial de optimización de las máquinas con productos Igus, libres de lubricación, en cuestión de segundos.

IgusGO es una aplicación basada en la IA que estará presente en Hannover. En vez de rebuscar en catálogos, hacer multitud de llamadas o escribir correos electrónicos, la app utiliza algoritmos de IA para reconocer la máquina y hace sugerencias de productos Igus que aumentan la fiabilidad y reducen los costes. Así lo informan a través de una nota de prensa.

En cuanto a soluciones sostenibles, la empresa pone de ejemplo la excavadora de rueda de cangilones. Por primera vez, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Aquisgrán (Rwth Aachen) e Igus ha cuantificado las ventajas económicas y ecológicas del uso de los cojinetes plásticos exentos de lubricación. Lo ha hecho con Heineken Brasil, uno de los participantes del estudio, que ha logrado ahorrar lo equivalente a 180 kg de CO2 al año utilizando cojinetes de plástico. «Si todas las sucursales de Heineken utilizaran cojinetes plásticos, la empresa podría llegar a ahorrar un total de 28.814 kg de CO2; un pequeño cambio con un gran efecto», afirma Tobias Vogel, responsable de Cojinetes y Guías Lineales de Igus.

Plásticos inteligentes para implementar el mantenimiento predictivo de forma fácil y económica

En la Hannover Messe 2024 Igus expondrá también los smart plastics. Se trata de componentes plásticos inteligentes equipados con sensores que, no solo permiten la monitorización del estado en tiempo real, sino que, además, pueden conectarse a diversas redes y sistemas de IoT. De esta manera, pueden integrarse en un sistema de mantenimiento predictivo para evitar las costosas paradas de producción provocadas por paradas imprevistas en la planta.

Los sensores, los módulos de evaluación y el software permiten calcular la vida útil de forma dinámica y ayudan a definir los intervalos óptimos de mantenimiento de los productos, lo que también supone una ventaja en términos de sostenibilidad. La razón detrás de esto es que los componentes no se sustituyan innecesariamente o demasiado pronto, sino únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil.

Asimismo, la empresa desarrolla los smart plastics en respuesta a los retos actuales, como la escasez de mano de obra cualificada. Lo hace, por ejemplo, con el servicio digital superwise, con el que es posible supervisar constantemente las propias aplicaciones a través de un panel central. La vinculación inteligente de datos de aplicaciones, productos y sensores, sumando opcionalmente el IoT, dota a los plásticos de una «inteligencia global» que les permite emitir recomendaciones de mantenimiento, ofertas, avisos o sugerencias de mejora de forma automática y con antelación.

Para el responsable de Cadenas Portacables e-chain systems de Igus, Michael Blass, «el servicio superwise combina la moderna tecnología de sensores de los smart plastics con un servicio digital integral. En tiempos de crisis, este tipo de innovaciones digitales son más decisivas que nunca para la competitividad de las empresas. Para nosotros es importante que las pequeñas y medianas empresas sin conocimientos especializados y con presupuestos reducidos también puedan beneficiarse de tendencias como el mantenimiento predictivo«.

Robots low cost controlados por voz y gestos

En la Hannover Messe 2024, Igus también presentará nuevos productos en el sector de la automatización low cost realizados en Colonia. Esto incluye el cobot ReBeL, que estará disponible en la versión Plug and Play totalmente equipada por 4.970€. Para los usuarios que buscan una solución más compacta, la empresa ha desarrollado el ReBeL KID.

Los asistentes a la presentación previa de las novedades podrán conocer un vehículo de guiado automatizado (AGV) educativo, una solución de código abierto y una plataforma de aprendizaje autónomo que puede combinarse con robots como el ReBeL o el ReBeL KID. Los clientes pueden combinar accesorios low cost de más de 100 fabricantes, como pinzas o sistemas de visión Plug and Play, a través del marketplace RBTX, con la ayuda de herramientas online y modelos 3D. RBTX está diseñado para que empresas de todos los tamaños puedan iniciarse en la automatización low cost.

Además, el fabricante pone a disposición de la clientela productos con control de voz y gestos basados en la IA que pueden conectarse a Amazon Alexa o integrar el control por gestos mediante ROS 2. Esta operabilidad intuitiva y asistida por IA, combinada con un precio asequible, allana el camino para que la robótica low cost se haga un hueco en el mercado.

*Para más información: www.igus.eswww.hannovermesse.de

Mundoplast

17.04.2024

Otras noticias