Maag

Impresión 3D para luchar contra el coronavirus


23/03/2020

Empresas de impresión 3D de toda España están trabajando para producir piezas que ayuden a los sanitarios a hacer frente al coronavirus.

23.03.2020 Un claro ejemplo de lo que es capaz la tecnología de impresión 3D lo tenemos con la iniciativa surgida como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Varias ingenierías y empresas del sector de la fabricación aditiva está produciendo con plástico, piezas de equipamiento médico, como estructuras para protectores faciales e incluso respiradores.

impresión 3D coronavirus

Precisamente, estos últimos se pueden producir de forma rápida y económica utilizando la impresión 3D.

Algunos ejemplos

Así, un grupo de ingenieros de toda España, usuarios de impresoras 3D,  están trabajando para producir, mediante esta tecnología, respiradores económicos ideados por ellos mismos.

Esta iniciativa surgió de un grupo de Telegram denominado Coronavirus Makers. Sus integrantes han desarrollado un respirador que puede fabricarse a muy bajo coste y en grandes cantidades.

En la misma línea, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el centro tecnológico Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa y el hospital Parc Taulí de Sabadell, juntamente con varias empresas, han desarrollado un respirador mecánico del que se podrán fabricar entre 50 y 100 unidades diarias mediante impresión 3D.

Del mismo modo, la empresa leonesa, Leon3D, ha puesto a disposición de las autoridades médicas 35 impresoras 3D y material apto para fabricar componentes sanitarios

La impresión 3D juega un papel importante en esta batalla contra el virus que está dejando sin herramientas de protección a la mayoría de los profesionales sanitarios.

La empresa leonesa, por otro lado, ha conseguido que sus partners asiáticos
en corea del sur y china envíen mascarillas que serán donadas al hospital de León y a diferentes centros de la comunidad castellanoleonesa.

También hay que destacar el esfuerzo que están haciendo los más de 1.500
aficionados a la impresión 3D que ya imprimen sin parar los diferentes
modelos diseñados por ellos mismos.

*Para más información:

www.coronavirusmakers.org

Vídeo de impresión de máscara

 

www.leon-3D.es

https://leitat.org

 

MundoPlast