INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


La capacidad de reciclaje de plástico crece en Europa


09/03/2023

Según Plastics Recyclers Europe (PRE), asociación de recicladores europeos, las inversiones continuas del sector han hecho que la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa creciera un 17% en 2021.

Proceso newcycling, APK, DSM, reciclaje de film barrera multicapa, film barrera, film muklticapa, reciclado, plásticos, envases plásticos, economía circular

La capacidad instalada de reciclaje de plástico ha crecido un 17% en 2021 en la UE (27+3), impulsada por una inversión estimada de 1.750 millones de euros. Para PRE este dato demuestra el compromiso de los recicladores para impulsar la transición hacia una economía circular de los plásticos, a pesar de los desafíos recientes a los que se ha tenido que enfrentar la industria.

En palabras de Ton Emans, presidente de PRE, “En los últimos años, los recicladores de plásticos europeos se han enfrentado a muchos desafíos. Sin embargo, con los mayores avances en la legislación, derivados de la implementación de la Estrategia de Plásticos y la Directiva de Plásticos de un solo uso, la industria del reciclaje ha capeado la crisis mostrando su resiliencia a factores externos. El crecimiento positivo que podemos observar hoy dará forma y fortalecerá aún más el mercado de plásticos reciclados para cumplir los objetivos de la UE”.

Radiografía del reciclaje de plásticos en Europa

Con más de 730 plantas de reciclaje, la capacidad total en EU27+3 es ahora de 11,3 millones de toneladas anuales. Esto demuestra que el sector del reciclaje de plástico es un importante generador de empleo, con más de 30.000 trabajadores en toda Europa. Asimismo, su facturación alcanza los 8.700 millones de euros. Por todo ello, contribuye sustancialmente al bienestar socioeconómico de la región.

Por tipo de plásticos, más de tres cuartas partes del total está cubierta por PE y PP flexibles, PET y PE y PP rígidos. Estos flujos mostraron el mayor aumento, en comparación con 2020. En el caso de las poliolefinas rígidas, casi la mitad de la capacidad de reciclaje se dedica al flujo doméstico. Para PE y PP flexibles, la mitad de la capacidad es para residuos comerciales.

Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia son los países con mayor capacidad instalada, y representan dos tercios del mercado total. Destacan asimismo Polonia y Holanda como países con un crecimiento notable.

El aumento de las inversiones y las nuevas capacidades han creado una base sólida para la transición a la economía circular de los plásticos. Sin embargo, desde PRE apuntan que para seguir avanzando en este terreno es necesario disponer de un marco legislativo coherente y de su implementación completa. Ya que esto es uno de los factores más importantes que contribuyen a aumentar la demanda de materiales reciclados.

En este sentido, desde PRE creen que esta transición se acelerará aún más debido a la propuesta recientemente publicada para el Reglamento de envases y residuos de envases, que exige un esquema de evaluación integral en toda la UE para el diseño para el reciclaje y establece objetivos específicos de contenido reciclado.

*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

MundoPlast

09.03.2023

Otras noticias