PUBLICIDAD

BIO-FED

El uso de plástico reciclado en nuevos productos creció un 15% en 2020


03/05/2022

Plastics Europe lanza la segunda edición del informe de Economía Circular de los plásticos para ayudar al sector a avanzar en los objetivos de circularidad y descarbonización de la UE para 2050.

informe circularidad plásticos plastic euroep

Plastics Europe, asociación europea de productores de plásticos, ha presentado la segunda edición de su informe «Circular Economy for Plastics – A European Overview». Se trata de un estudio sobre los flujos de plásticos relacionados con la producción, transformación, consumo, gestión de residuos, reciclaje y uso de plásticos reciclados en Europa en 2020.

Además del análisis detallado sobre el ciclo de vida de los plásticos en Europa en 2020, el estudio también hace un seguimiento de la consecución de mayores niveles de reciclaje y de contenido reciclado. Así, compara los datos de 2020 con los objetivos fijados en la ley europea de packaging y residuos de envases (PPWD) y por la Circular Plastics Alliance (CPA).

Algunos datos del estudio

Teniendo en cuenta que 2020 fue un año peculiar, marcado por la pandemia, la producción de plásticos reciclados post-consumo aumentó un 12%, en comparación con 2018. Su uso en nuevos productos creció un 15%, hasta alcanzar los 4,6 millones de toneladas. Ello supone una tendencia creciente en la circularidad de los plásticos.

Según el informe de Plastics Europe, la cantidad de residuos plásticos post-consumo enviada a instalaciones de reciclaje creció un 8% con respecto a 2018, y la tasa de reciclaje se situó en el 35%. El 65% de residuos plásticos post-consumo restante se siguió enviando a vertederos y a incineración con valorización energética.

El informe también indica una tasa de reciclaje europea de envases de plástico del 46% (según el antiguo método de cálculo de la PPWD); frente al 42% de 2018. Igualmente alentadoras son las cifras sobre el contenido reciclado, que muestran que de 2018 a 2020 la cantidad de plásticos reciclados utilizados en envases creció un 43%.

Mucho por hacer aún para la plena economía circular de los plásticos

Pese a que los datos de 2020 indican una evolución positiva, el informe señala la necesidad de acelerar aún más el ritmo para alcanzar los objetivos de circularidad a medio y largo plazo. Concretamente, Plastics Europe considera que si se quieren conseguir los objetivos de la PPWD y de la CPA hay que duplicar la capacidad actual de reciclaje en Europa.

Así, la asociación apoya un cambio sistémico que lo haga posible. En esta línea se enmarcan las inversiones en nuevas tecnologías realizadas por la industria. Así, los fabricantes europeos de plásticos prevén invertir 7.200 millones hasta 2030 en reciclaje químico para complementar el reciclaje mecánico. Ello permitirá incrementar la disponibilidad de plástico reciclado con 3,4 millones de toneladas adicionales en Europa de cara a 2030.

En este sentido, Plastics Europe considera que la próxima revisión de la  Directiva Marco de Residuos, será fundamental para permitir un desarrollo más rápido de las capacidades de reciclaje necesarias.

El informe también pone de manifiesto la diferencia entre los datos de consumo de plásticos y las cifras de recogida de residuos; algo que, en parte, se explica por la vida útil de los diferentes productos plásticos, que hace que muchos sigan en uso. Igualmete, Para Plastics Europe es prioritario seguir investigando y comprender mejor las razones subyacentes de esta diferencia de datos y diferenciar las cantidades de plásticos aún en uso de las que potencialmente no se recogen en otros flujos de residuos.

Finalmente, el informe concluye que, para acelerar el progreso hacia la circularidad, es esencial intensificar la colaboración con los partners de la cadena de valor. También, desarrollar un nuevo marco político que incentive mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea.

La ayuda, necesaria

Para Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, “El informe es una herramienta valiosa para comprender la dinámica de los flujos de plásticos en Europa. Creemos que puede servir de base sólida para intensificar el diálogo con todas las partes interesadas. Nuestra industria reconoce que es necesario un cambio sistémico más rápido para alcanzar mayores niveles de circularidad; especialmente cuando la circularidad es la palanca más eficaz para la reducción de emisiones a corto y medio plazo. Reconocemos la importancia del reto y estamos dispuestos a aumentar el diálogo y la colaboración con los responsables políticos y los partners de la cadena de valor de los plásticos para llevar la circularidad de los plásticos al siguiente nivel”.

Por su parte, Markus Steilemann, presidente de Plastics Europe, ha añadido que: “Para acelerar el camino de nuestra industria hacia la plena economía circular, necesitamos herramientas. La mejora del reciclaje requiere un impulso de la recogida y clasificación de los plásticos usados. Antes de que se conviertan en un producto, los plásticos deben estar mejor diseñados para el reciclaje; mientras que su producción necesita materias primas bajas en carbono. Así es como podemos lograr un cambio profundo de los sistemas”.

Se puede acceder al nuevo informe en el siguiente enlace

*Otras noticias relacionadas:

Reshaping Plastics: el cambio que necesita la industria del plástico

*Para más información: www.plasticseurope.org

MundoPlast

03.05.2022

Otras noticias