PUBLICIDAD

ALIMATIC


La industria italiana del plástico adopta el protocolo OCS


22/11/2016

Assocomaplast, la asociación que representa los intereses de la industria italiana de maquinaria para plástico, se ha unido al programa de protección medioambiental OCS.

El programa OCS (Operation Clean Sweep), dirigido a la industria del plástico, fue puesto en marcha en Estados Unidos por la asociación SPI y el American Chemistry Council, y establece directrices para reducir la pérdida accidental de pellets, polvo, granza o copos de plástico generados durantetoda la cadena de valor de la producción de artículos de plástico.

Protocolo Operation Clean Sweep industria italiana plástico

La contaminación por plástico no sólo es fruto del abandono por parte de los usuarios, de envases desechados (tapas, botellas y varios envases), que frecuentemente terminan en mares y océanos. Existe otra parte del problema, más pequeña, pero que procede de la liberación en el medio ambiente de los gránulos de plástico del proceso de producción, que también terminan en la corriente de residuos. Y esta es la razón por la cual la industria de los plásticos está llamada a tomar medidas para limitar, si no impedir totalmente esta pérdida de material, empleando una serie de procedimientos.

El programa Operation Clean Sweep apela a la sensibilidad de los productores de polímeros, los transportistas, las instalaciones de almacenamiento y las empresas de procesamiento, para adoptar una serie de mejores prácticas (que a menudo requieren muy poco esfuerzo), cada una en su propia área de acción.

La industria manufacturera de maquinaria también está implicada, aunque sólo marginalmente, ya que se puede perder una cantidad mínima de gránulos durante las pruebas de máquina y la certificación. Además de los beneficios medioambientales, las empresas también obtienen innegables ventajas económicas en la reducción del desperdicio de materiales.

El protocolo
Muchas compañías ya se han unido al protocolo OCS, lo que requiere la implementación de los siguientes pasos:

1); Comprometerse a hacer de la pérdida cero de granza una prioridad, con la firma de un compromiso por escrito.
1); Evaluar la situación y las necesidades de la empresa (en cumplimiento de la legislación aplicable): auditoría de las instalaciones y equipos operativos, establecimiento de procedimientos obligatorios de los empleados, identificación de áreas problemáticas, intercambio de experiencias.
3); Mejoras apropiadas a las instalaciones y al equipo.
4); Aumentar la conciencia de los empleados y crear responsabilidad: establecer procedimientos escritos para los empleados, llevar a cabo una capacitación regular, asignar responsabilidades a los empleados y solicitar comentarios sobre el programa, usar recordatorios en el lugar de trabajo como carteles, avisos, etc.
5) Seguimiento y aplicación de procedimientos: inspecciones de rutina de las instalaciones; compartir las mejores prácticas a través del sitio web de la OSC…

Al firmar el protocolo, Assocomaplast demuestra su compromiso de promover esta iniciativa en Italia.

*Para más información: www.opcleansweep.org / www.assocomaplast.org

MundoPlast

Otras noticias