PUBLICIDAD

HITEMA
×

La producción global de bioplásticos, al alza, a pesar de la caída del precio del crudo


01/12/2016

Los datos presentados ayer en la 11 Conferencia Europea de Bioplásticos, celebrada en Berlín, confirman el crecimiento estable de la industria global de bioplásticos.

Como apuntó François de Bie, presidente de la asociación European Bioplastics, organizadora del evento, se prevé un crecimiento del mercado del 50% en los próximos años, a pesar de la bajada del precio del petróleo. Así, las previsiones apuntan a que la capacidad productiva global de bioplásticos pase de los 4,2 millones de toneladas en 2016 a unos 6,1 millones en 2021.

Mercado global de bioplásticos 2016-2021.

Por sectores de aplicación, el del packaging sigue siendo el principal destino de los bioplásticos, con el 40% (1,6 millones de toneladas) del mercado total en 2016. Pero los datos confirman un incremento importante en la adopción de los bioplásticos como material en muchos otros sectores de aplicación, como el de bienes de consumo (22%, 900.000 toneladas), el de automoción y transporte (14%, 600.000 toneladas) o el de construcción/edificación (13%, 500.000 toneladas) donde se están utilizando polímeros con prestaciones técnicas.

Estos datos ilustran una tendencia importante, motivada por los cambios de demanda de los consumidores para lograr que los productos de plástico sean más eficientes desde el punto de vista de los recursos, y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de las fuentes fósiles, explica de Bie, que añade: esta tendencia es el resultado de inversiones sustanciales en I+D de muchas empresas pequeñas y grandes que concentran sus esfuerzos en el desarrollo de productos de base biológica, diseñados teniendo en cuenta la economía circular.

Mercado mundial de bioplásticos, 2011-2021 ova Institut.

Los plásticos biobasados no biodegradables como el poliuretano (PUR) y soluciones como el PE de base biológica y el bioPET son los principales actores de este crecimiento. Así, el PUR acapara cerca del 40% de las capacidades de producción globales del mercado, y el PET, el 20%. Más del 75% de la capacidad de producción mundial de bioplásticos en 2016 han sido plásticos de base biológica durables, una cuota que alcanzará casi el 80% en 2021.

Por lo que respecta a las capacidades productivas de los plásticos biodegradables, como PLA, PHA y mezclas de almidón, también crecerán, de los 0,9 millones de toneladas en 2016 a cerca de 1,3 millones en 2021. La producción de PHA se multiplicará casi por cuatro en 2021 con respecto a 2016, gracias al aumento de capacidades en Asia y EE.UU, además de a la primera planta europea. Asia se convertirá en el principal productor mundial y en 2021 acaparará más del 4%% de la producción global de bioplásticos, mientras que Europa concentrará alrededor de una cuarta parte de la capacidad productiva mundial.

Los bioplásticos son una industria creciente e innovadora que ofrece soluciones para una economía basada en plásticos sostenible y que juega un papel clave en la transformación para una economía circular de base biológica. A pesar de estas ventajas, los datos de European Bioplastics muestran, sin embargo, que el crecimiento de la industria global de los bioplásticos está siendo frenado por los bajos precios del petróleo y por la falta de respaldo político.

Un marco político europeo que asegure la igualdad de acceso a los recursos de base biológica dentro de la bioeconomía y que cree unas reglas de juego similares entre los materiales de origen biológico y los materiales convencionales es primordial, reclama Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics, que insta a la UE a considerar los beneficios de los biomateriales en la implementación del paquete de medidas de la Economía Circular dentro de la Unión.

La 11ª Conferencia Europea sobre Bioplásticos, celebrada en Berlín los días 29 y 30 de noviembre, reunió a unos 300 participants de 150 empresas y 29 países, que pudieron conocer los últimos desarrollos debates y tendencias en torno a la industria de los bioplásticos en Europa. 22 firmas mostraron una amplia diversidad de materiales, aplicaciones y productos, y se entregaron los premios anuales a las empresas Rodenburg, Taghleef, y Mars.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

Mundoplast

Otras noticias