PUBLICIDAD

BIO-FED

El mercado global de bioplásticos crecerá un 20% en los próximos cinco años


01/12/2017

Esta semana, los días 28 y 29 de noviembre, se ha celebrado en Berlín la 12 Conferencia Europea sobre Bioplásticos, que ha puesto de manifiesto cómo los bioplásticos marcan la diferencia al conducir las innovaciones hacia una mayor sostenibilidad, eficiencia de recursos y funcionalidad.

01.12.2017 Como dijo François de Bie, presidente de European Bioplastics, en la 12 Conferencia Europea sobre Bioplásticos, la transición hacia una economía circular y baja en carbono, un respaldo político más fuerte para la bioeconomía y una mayor conciencia de los consumidores sobre los productos y envases sostenibles están siendo los motores del crecimiento del mercado global de bioplásticos, que se incrementará un 20% en los próximos cinco años.

Conferencia europea de bioplásticos, bioplastico, biopolímero, european bioplastics, berlin, pepsico, PET, bio tecnopolímero

Producción mundial por tipo de bioplásticos

En este sentido, la capacidad de producción mundial de bioplásticos pasará de alrededor de 2,05 millones de toneladas en 2017 a aproximadamente 2,44 millones de toneladas en 2022. Los biopolímeros innovadores como el PLA (ácido poliláctico) y los PHA (polihidroxialcanoatos) son los principales impulsores de este crecimiento en el campo de los bioplásticos biodegradables a base de agua.

Los PHA son una importante familia de polímeros que ha estado en desarrollo durante un tiempo y que ahora finalmente ingresa al mercado a escala comercial, con capacidades de producción estimadas de triplicarse en los próximos cinco años. Estos poliésteres son 100% biodegradables y presentan una amplia gama de propiedades físicas y mecánicas en función de su composición química.

También se espera que las capacidades de producción de PLA crecerán un 50% para 2022 en comparación con 2017. El PLA es un material muy versátil que presenta excelentes propiedades barrera y está disponible en grados de alto rendimiento que son un reemplazo ideal para PS (poliestireno), PP (polipropileno) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) en aplicaciones más exigentes.

Los plásticos biodegradables y no biodegradables, incluidas las soluciones integrales de PE de base biológica (polietileno) y PET de base biológica (tereftalato de polietileno), así como las PA de base biológica (poliamidas), actualmente representan alrededor del 56% (1,2 millones de toneladas) de las capacidades globales de producción de bioplásticos.

El PEF, un nuevo bioplímero

Se prevé que la producción de PE de origen biológico seguirá creciendo a medida que se planifiquen nuevas capacidades en línea en Europa en los próximos años. Sin embargo, las intenciones de aumentar la capacidad de producción de PET de base biológica no se han alcanzado al ritmo previsto en años anteriores. En cambio, el enfoque se ha desplazado hacia el desarrollo de PEF (furanoato de polietileno), un nuevo polímero que se espera que entre al mercado en 2020.

El PEF es comparable al PET pero al 100% de base biológica y se dice que presenta una barrera superior y propiedades térmicas,  lo que lo convierte en un material ideal para el envasado de bebidas, alimentos y productos no alimentarios. En 2022, se espera que el PP de base biológica llegue al mercado a escala comercial con un fuerte potencial de crecimiento debido a la aplicación generalizada de PP en una amplia gama de sectores.

Datos por aplicaciones y zonas geográficas

El packaging sigue siendo el mayor campo de aplicación de bioplásticos con casi el 60% (1,2 millones de toneladas) del mercado total de biopolímeros en 2017. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, incluyendo textiles, bienes de consumo y aplicaciones en el sector del automóvil y el transporte y el sector de la agricultura y la horticultura.

A nivel geográfico, Asia sigue siendo un importante centro de producción con más del 50% de los bioplásticos que actualmente se producen en el mundo. Una quinta parte de la capacidad de producción se encuentra en Europa. Se prevé que esta proporción aumente hasta un 25% en 2022, y se espera que el compromiso de la Comisión Europea con la transición a un modelo de economía circular acelere el impulso de crecimiento y desarrollo de la industria de bioplásticos en Europa.

Conferencia europea sobre Bioplásticos 2017

La Conferencia Europea de Bioplásticos 2017 atrajo a más de 330 altos ejecutivos de toda la cadena de valor de esta industria, marcas, responsables políticos, personalidades del mundo académico, ONGs, etc, convirtiéndola en la plataforma empresarial y de redes líder de la industria de los bioplásticos en Europa.

Conferencia europea de bioplásticos, bioplastico, biopolímero, european bioplastics, berlin, pepsico, PET, bio tecnopolímero

Las principales marcas, incluidas PepsiCo, Danone, Nestlé Waters y Marks y Spencer describieron sus esfuerzos e iniciativas para reducir su huella ambiental y el papel de los bioplásticos en el logro de estos objetivos. El fabricante de juguetes BioBUDDi presentó su nueva línea de bloques de construcción hechos de PE de base biológica que pueden lograr propiedades de color, resistencia y durabilidad similares a las de los bloques de juguetes convencionales fabricados con ABS.

Además, varias presentaciones de productores de bioplásticos mostraron sus planes para comenzar o ampliar la producción. La conferencia también presentó algunos de los mayores desarrollos en materiales innovadores y bloques de construcción para biopolímeros del año pasado, como los pellets termoplásticos biodegradables y solubles en agua hechos a partir de proteína de leche introducida por Lactips. Corbion presentó su progreso en el desarrollo de un proceso de biocatalizador para producir FDCA a partir de azúcares como monómero para la producción de PEF.  La empresa Synvina, formada por BASF y Avantium,  comenzará aproducir PEF en el mercado en 2020.

Reciclado

Una sesión dedicada al reciclaje mecánico exploró las opciones al final de la vida de los bioplásticos y confirmó que los biopolímeros no tienen efectos negativos en las corrientes de desechos existentes. En el contexto de la revisión en curso de la legislación de residuos de la UE, los panelistas coincidieron en que una mayor inversión en las infraestructuras de clasificación de residuos es clave para mejorar la calidad y los volúmenes de reciclaje en Europa. Al mismo tiempo, es necesario aumentar los esfuerzos en la armonización de normas, certificación y etiquetado de plásticos biodegradables y biodegradables para comunicar los beneficios de los bioplásticos de manera transparente.

Durante la conferencia, el organismo de certificación con sede en Alemania DIN CERTCO y EUBP celebró 20 años de Seedling, una etiqueta para compostabilidad industrial de productos según la norma armonizada EN 13432, que contribuye a aumentar la conciencia internacional y el reconocimiento de materiales bioplásticos certificados como marca de calidad y para ayudar a los productores y consumidores a tomar decisiones informadas.

MAIP Slr, un productor italiano de plásticos, fue galardonado con el 12º Premio Global de Bioplásticos, organizado por Bioplastics Magazine por el desarrollo de su bio-tecnopolímero I am NATURE, un compuesto especial basado en PHBH adecuado para aplicaciones de alta temperatura tales como una serie recientemente diseñada de marcos de cubierta de interruptor de luz de ABB.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

Otras noticias