INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Cerca de 300 personas asistieron a MeetingPack 2024


16/04/2024

Cerca de 300 asistentes conocieron las últimas tendencias y propuestas de la industria del envase barrera en MeetingPack 2024, para dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental. El evento tuvo lugar en Valencia los días 10 y 11 de abril.

MP2024
Una de las ponentes. Imagen: MeetingPack

En la ponencia inaugural, el director de Economía Circular de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, José María Fernández, habló de la directiva (EU) 2024/825. Su objetivo es luchar contra el greenwashing y evitar publicidad confusa respecto a soluciones sostenibles. Además de velar para que las afirmaciones de que un producto es sostenible se apoyen en evidencias científicas.

Contenidos de las Jornadas MP2024

La importancia de los Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles fue el primer bloque temático que se trató en MP2024. Una sesión en la que Kurakay mostró soluciones monomateriales reciclables y barrera, y UBE aportó soluciones reciclables basadas en PA/PE para aplicaciones donde se necesita transparencia, brillo, barrera y resistencia al punzonado, consiguiendo, entre otras ventajas, una reducción de espesor.

Además, Total Corbion presentó soluciones donde el impacto ambiental del filamento PLA es más bajo que con otros materiales; mientras que Toppan propuso materiales de alta barrera con monomaterial con recubrimienos AIOx/SiOx. Igualmente, mostró sus innovaciones en esta línea Knauf Miret.

En la segunda sesión Sostenibilidad en envases barrera flexibles se trató la dificultad de reciclar soluciones multicapa (coextrusión y/o laminación) tradicionales con altas prestaciones barrera, sellabilidad y propiedades mecánicas. Por otro lado, se evidenció la necesidad de poner el foco en mantener las características funcionales del envase para no aumentar el desperdicio alimentario. También, la importancia de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales y validar el comportamiento de las estructuras de envasado de maquinaria. De esta manera se ajustan las velocidades o los sellados automáticos.

La Sostenibilidad en envase de barrera rígido fue el eje de la tercera sesión en la que, bajo la moderación de RAORSA, se mostraron soluciones reciclables y compostables. En el cuarto y último bloque de la jornada se debatió sobre las Estrategias en el envasado de productos para el cumplimiento de los objetivos 2030.

MP2024
Momento de las ponencias: Imagen: MeetingPack

Reciclaje de productos plásticos

La quinta sesión del congreso, moderada por Enplater, se tituló Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles (II)/sostenibilidad en envases barrera, y abordó soluciones alternativas a los materiales convencionales. Por ejemplo, AINA presentó recubrimientos comestibles para evitar el desperdicio de alimentos. Quimóvil dio a connocer recubrimientos barrera acrílicos en base agua con propiedades barrera. Y Novamont, mostró su desarrollo de cápsulas para café y envases celulósicos con propiedades barrera.

La sexta sesión del congreso se tituló: Fin de vida: reciclado y reutilización. Se trataba de soluciones de envases reutilizables, sistemas de higienización, legislación aplicable y nuevos modelos de negocio.

La séptima sesión fue el marco para presentar novedades en la gestión, separación y reciclado de envases barrera y la aplicación de legislación para materiales (plásticos) reciclados para contacto alimentario. Contó con la moderación de Heura Gestió Ambiental.

La cita finalizó con una mesa redonda sobre Tendencias y necesidades de los envases en la distribución y en los consumidores, en la que Aces, Tal, Hispanocoop y Carrefour compartieron sus puntos de vista sobre el cumplimiento de los objetivos 2030, a qué retos se enfrentan, cómo se está abordando y qué haría falta para contribuir con el cumplimiento de dichos objetivos.

Premios MeetingPack 2024

En el transcurso del encuentro se entregaron los Premios MP2024. Así, se premió a las empresas Rotorprint y Plastipak, en las categorías de Soluciones de envases flexibles” (films) y “Soluciones de envases rígidos” (bandejas y/o botellas), respectivamente. Rotorprint ganó por un envase de café con alta barrera apto para ser reciclado. Por su parte, Plastipak se llevó el galardón por su solución PPK Natura. Se trata de la primera resina de PET formada por la captura de emisiones de CO2. La resina alimentaria es adecuada para cuidado personal, productos farmacéuticos, OTC, suplementos y nutracéuticos, envases para bebida y alimentos, así como otras aplicaciones.

MP2024
Premiados en los MP2024. Imagen: MeetingPack

En la categoría de soluciones orientadas a envases barrera flexible, los finalistas fueron Enplater e Innovative Film Solutions. El primero por su film rígido apet con material de origen 100% reciclado y apto para uso alimentario. El segundo por sus Film BOPP biodegradables y reciclables.

Las finalistas en la categoría soluciones orientadas a envases rígidos (bandejas/botellas) fueron J. García Carrión, por su solución Pure-Pak eSense, un brick libre de aluminio para sus bebidas vegetales, gazpachos y salmorejos, y Grupo Landero, por sus vasos de yogur en los que incorporan PS post-consumo.

*Para más información: www.meetingpack.com

Mundoplast

16.04.2024

Otras noticias