BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


Tomra evoluciona su clasificador de escamas de plástico Innosort Flake


23/11/2023

Según Tomra, la nueva versión de Innosort Flake ofrece un rendimiento imbatible en la clasificación de escamas de plástico.

Tomra informa del lanzamiento de su nueva máquina para la clasificación de escamas de plástico, Innosort Flake. Esta nueva versión incluye mejoras en la precisión y el rendimiento, además de en el diseño mecánico y en el manejo de datos. En este sentido, permite clasificar escamas por polímero, color y transparencia, logrando una altísima calidad, incluso a partir de materiales de entrada muy contaminados.

De esta manera, con su nuevo Innosort Flake, Tomra pone al servicio del sector del reciclaje una solución de clasificación de escamas ideal para incrementar la recuperación de materiales reciclables a partir del cualquier flujo de residuos, con un rendimiento máximo. Así, como explica Alberto Piovesan, director global del segmento de plásticos de Tomra Recycling Sorting, con los nuevos objetivos de contenido reciclado a nivel internacional, el mercado necesita soluciones que permitan producir un volumen suficiente de material reciclado posconsumo de alta calidad.

Clasificación por color y tipo de polímero

La nueva Innosort Flake es capaz de clasificar polímeros por tipo de material y color, eliminando las impurezas para crear fracciones puras. Así, su avanzado sensor NIR le permite detectar de forma precisa varios polímeros. Ello permite que los plásticos de la fracción resto se pueden seleccionar para su reciclaje, en lugar de perderse o reciclarse en aplicaciones de grado inferior (downcycling). Es el caso de las poliolefinas (PO), como el polietileno (PE) y el polipropileno (PP), que suelen estar mezcladas en el mismo flujo de residuos.

Con la nueva Innosort Flake, las fracciones de plástico mixtas que se han triturado y lavado se pueden clasificar en fracciones limpias de PET, PP y PE y otros materiales aptos para la creación de contenido reciclado posconsumo (PCR) de alta calidad.

Igualmente, la óptica mejorada de la nueva máquina de Tomra, con fondo de color intercambiable y cámaras de alta resolución bilaterales, detectan millones de colores y logran crear fracciones de un único color. Sus imágenes de alto contraste pueden incluso diferenciar entre escama blanca opaca de natural, transparente de translúcida, reduciendo así las pérdidas de material y maximizando el rendimiento.

Como ha apuntado Piovesan, “La nueva Innosort Flake está diseñada para clasificar por tipo de color y por tipo de polímero, en cualquier momento. Simplifica el trabajo de los recicladores y les permite responder a la demanda de sus distintos mercados de una forma rápida y flexible. Si un operador desea purificar PET este mes y producir un PP azul limpio al mes siguiente, puede hacerlo con este nuevo equipo. Además, es muy rentable”.

Nuevo diseño de máquina

Entre las mejoras de la nueva versión de Innosort Flake está el nuevo diseño de máquina. Según William Zeng, director de producto de Tomra Recycling Sorting, la nueva máquina integra un sistema de refrigeración y es más robusta, lo que le confiere un rendimiento más estable en entornos exigentes. Esto se traduce en resultados fiables, y máxima producción y rentabilidad. «Además, -añade Zeng- gracias a su mejorada tecnología, los recicladores logran altos niveles de pureza desde el primer paso de separación. En función del grado de contaminación del material de entrada y las purezas objetivo, pueden reducirse los pasos de clasificación”.

La nueva Innosort Flake incorpora hasta un máximo de cuatro canales y un fondo iluminado modificable. Este nivel de flexibilidad permite ejecutar múltiples pasos de clasificación y recuperación en una sola máquina, lo que permite ahorrar tiempo de forma considerable y reduce la manipulación de los materiales.

Igualmente, el nuevo diseño del Innososort Flake permite un fácil acceso a los componentes de la máquina, lo que facilita el mantenimiento y reduce los periodos de parada.

Control total

Asimismo, la nueva máquina puede incorporar de forma complementaria el servicio Tomra Insight, la plataforma de monitorización de datos basada en la nube. De este modo, se consigue optimizar los procesos a través del análisis de datos.

Detectar las ineficiencias y prever cuándo realizar el mantenimiento del equipo reduce aún más el tiempo de inactividad de la máquina mejorando la productividad. Por otro lado, la monitorización en tiempo real permite a los operadores de planta acceder a los datos en cualquier lugar y en cualquier momento para mantener la estabilidad del proceso.

*Para más información: https://www.tomra.com/es-es/sorting/recycling

MundoPlast

23.11.2023

Otras noticias