Maag

Los transformadores no firman el pacto europeo sobre plásticos


10/03/2020

El pasado viernes se lanzó oficialmente el Pacto Europeo del Plástico bajo los auspicios de los Ministerios de Medio Ambiente de, entre otros países, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.

10.03.2020 El pacto busca establecer objetivos comunes ambiciosos y fomentar la cooperación, la innovación y la armonización a nivel europeo, para lograr una economía europea del plástico verdaderamente circular a lo largo de toda la cadena de valor.

pacto europeo del plástico

El Pacto desea confiar en los pioneros de la industria y en los gobiernos más comprometidos para crear un movimiento audaz que allane el camino para el resto del mercado.

Desde las primeras discusiones, en abril de 2019, las autoridades holandesas han estado muy interesadas en tener una respuesta rápida al problema de los envases plásticos de un solo uso, deseando avanzar a un ritmo más rápido y con objetivos más ambiciosos que las iniciativas europeas existentes.

De hecho, el Pacto tiene una lista clara con respecto a objetivos de reducción, contenido reciclado mínimo y objetivos de reciclaje incrementados, lo que refleja las opiniones de la Fundación Ellen McArthur y de la reciente Ley Francesa de Economía Circular.

Las razones de EuPC para no firmar el Pacto Europeo del Plástico

Para EuPC, como asociación profesional de transformadores de plásticos en Europa, sería difícil formar parte de este nuevo Pacto por muchas razones.

En este sentido, Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC, aclara que tanto las empresas miembro, muchas pymes, como la asociación ya están muy comprometidos con la Alianza Circular de Plásticos (CPA) de la Comisión Europea y con los compromisos voluntarios de la industria, así como con los nuevos pactos sobre plásticos nacionales y las obligaciones legislativas derivadas de la Directiva SUP y la regulación revisada de residuos.

Al mismo tiempo, EuPC comprende la urgencia de lidiar con los residuos plásticos y la basura marina, pero las medidas rápidas no pueden brindar soluciones a largo plazo.

En este sentido, la asociación entiende que la reducción de los productos plásticos de un solo uso o el aumento de los objetivos de reciclaje no pueden resolver problemas como la deficiente gestión de los residuos o las malas prácticas. Los países pioneros son países que han abandonado los residuos plásticos de los vertederos que pueden reciclarse y este no es el caso de ciertos signatarios de este nuevo Pacto.

Impacto sobre la industria

Por otra parte EuPC considera que falta un vínculo directo con los Ministerios de Industria para evaluar el impacto de todas esas medidas sobre la competitividad de la industria del plástico en Europa, que amenaza muchos empleos. Para ello, tal vez la Alianza Circular de Plásticos pueda ayudar a crear dicha evaluación.

Por todas estas razones, y por una cuestión de coherencia, EuPC ha decidido no firmar el Pacto del Plástico Europeo.

European Plastics Converters estuvo presente  en el lanzamiento oficial del Pacto y seguirá monitoreando su evolución en los años venideros para garantizar que no haya duplicación de esfuerzos, deseando que los pioneros industriales reales lideren el camino de una manera constructiva para Europa.

*Para más información: https://europeanplasticspact.org / www.plasticsconverters.eu

MundoPlast