PUBLICIDAD
Pasarela FRP impresa 3D con composites circulares
La primera pasarela ligera del mundo realizada con polímero reforzado con fibra impresa en 3D (FRP) se instalará en el parque Kralingse Bos, en el corazón verde de Rotterdam.
08.07.2020 Royal HaskoningDHV, DSM, y la ciudad de Rotterdam, han anunciado la intención de colaborar en el diseño y construcción de un nueva pasarela de composites circulares que supone la transición hacia la próxima generación de puentes, ya que ofrece un alto rendimiento con extrema versatilidad, además de circularidad y sostenibilidad.
Rotterdam es una ciudad dinámica e innovadora. A la vanguardia en el uso de puentes de materiales compuestos, para apuntalar el impulso de la ciudad hacia la circularidad y la sostenibilidad.
Sostenibilidad en las infraestructuras de próxima generación
En palabras de Mozafar Said, Gerente de Activos de la ciudad de Rotterdam, Rotterdam se enorgullece de ser líder en el uso inteligente y circular de puentes con composites. Junto con Royal HaskoningDHV y DSM, continuamos ensanchando las fronteras de la sostenibilidad para los puentes, utilizando termoplásticos que permitirán una mayor circularidad.
En este sentido, el responsable público de la ciudad holandesa explica que la pasarela FRP impresa en 3D con un composite circular se alinea con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de nuestra ciudad. Para reducir la huella de carbono y promover la habitabilidad y estamos orgullosos de ser la primera ciudad en probarla, imprimirla e instalarla.
Said considera que los nuevos puentes realizados en materiales compuestos suponen una solución inteligente para reemplazar las construcciones de la ciudad más antiguas. Con más de 1.000 puentes en Rotterdam, desde la municipalidad buscan constantemente ampliar los límites para desarrollar la próxima generación de puentes. Unos puentes que serán más sostenibles y circulares con menores costes de mantenimiento.
Composites circulares
Según Maurice Kardas, Gerente de Desarrollo de Negocios de Royal HaskoningDHV, anunciamos el prototipo de este puente compuesto circular en 2019. Por lo tanto, con la visión y el apoyo de nuestros socios DSM y la Ciudad de Rotterdam ahora podemos dar un paso más allá.
En la misma línea, Kardas explica: Rotterdam y los Países Bajos están a la vanguardia en innovación en infraestructura, particularmente en las áreas de sostenibilidad y circularidad. Al introducir compuestos circulares en su infraestructura de puentes, Rotterdam demuestra una vez más ser una ciudad vanguardista. Este es un cambio radical que significa un esfuerzo colectivo para llevar la innovación de la idea a la realización y marca el comienzo de una nueva era de diseño sostenible y funcionalidad de puente.
La pasarela de composites circulares está hecha de un termoplástico de DSM reforzado con fibra, llamado Arnite que combina alto rendimiento con circularidad.
Así, desde DSM, Patrick Duis, Especialista Senior de Desarrollo de Aplicaciones de Fabricación Aditiva, ha explicado que el nuevo puente impreso con composites circulares permite la transición a un tipo de puentes más sostenible con un desgaste mínimo. De esta forma, ahora que tenemos el nuevo compuesto circular de material reciclable junto con las propiedades de rendimiento requeridas, podemos comenzar a llevar el diseño ecológico de la infraestructura al siguiente nivel.
Una pasarela moderna y duradera
En este sentido, la pasarela se desarrollará estrictamente de acuerdo con los más altos estándares de seguridad para el diseño de puentes FRP. Los expertos en infraestructura de la ciudad de Rotterdam en puentes de composites estarán estrechamente involucrados en el proceso de diseño y construcción.
Además, este tipo de puentes permite la inclusión de sensores para construir un gemelo digital del mismo. De esta manera, los sensores pueden predecir y optimizar el mantenimiento, garantizar la seguridad y extender la vida útil del puente.
Igualmente, se estima que la pasarela estará instalada y en uso para fines de este 2020.
*Para más información: www.dsm.com