INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Programa + Pime Industria 4.0, para adaptarse al nuevo paradigma industrial


11/04/2017

+Pime Industria 4.0 ayuda a las pymes a definir un mapa de oportunidades en el marco de la industria 4.0 y a desarrollar los proyectos que permitan su transición hacia la fábrica del futuro.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y las organizaciones empresariales AMEC y PIMEC y la AEIC (Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña) han puesto en marcha un programa específico llamado +Pime Industria 4.0, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse del aumento de la competitividad que conlleva esta transformación tecnológica, basada en la integración de capacidades digitales e industriales en el proceso productivo.

+Pime Eurocat

El programa +Pime Industria 4.0, que se ha dado a conocer coincidiendo con la última jornada de Advanced Factories, tiene la finalidad de ayudar a las empresas a definir un mapa de oportunidades, a fin de detectar las áreas que pueden mejorar incorporando soluciones de industria 4.0, y su posterior implementación.

En concreto, este mapa de oportunidades permitirá identificar las acciones y los proyectos de innovación que favorezcan la transición de las pequeñas y medianas empresas hacia la industria 4.0″, señala la responsable de +Pime Industria 4.0, Patricia Arcos. El programa también ofrece formación gratuita para que las empresas conozcan las diferentes tecnologías que vehiculan la industria 4.0 y cómo aprovecharlas para mejorar su productividad.

+Pime Industria 4.0 parte de la convicción de que esta revolución es una transformación válida para cualquier sector» y de que «lo importante es entender la industria de una nueva forma», dado que este nuevo escenario ofrece «un potencial muy grande para abrir las puertas a la reindustrialización y para conseguir retener y ampliar la competitividad industrial en Europa y Cataluña,
explica el presidente de Eurecat, Xavier Torra. La flexibilidad, la fiabilidad, la reconfiguración, la eficiencia y la autonomía son ahora requisitos básicos para el desarrollo de nuevas tecnologías industriales», de forma que «las industrias deben estar preparadas para esta producción y para los cambios continuos y rápidos que se producen.

En conjunto, la industria 4.0 pone al alcance de los fabricantes innovaciones vinculadas a la industria digital, como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Cloud Computing, la fabricación digital y la ciberseguridad, que conviven con tecnologías que quieren hacer la industria más eficiente, a partir de la fabricación avanzada, la robótica, la automatización, el reciclaje y los materiales avanzados, junto con nuevos modelos industriales, que abarcan la producción bajo demanda, los modelos de negocio y la personalización.

El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 el 20% del PIB tenga origen en el sector industrial. Actualmente, en Cataluña hay un total de 595.718 empresas, de las que 35.710 son del sector industrial, lo que representa un 6 por ciento del total y emplean a 22.745 personas.

* Para más información: www.eurecat.org

Otras noticias