PUBLICIDAD
Futura planta para el reciclado de film de LDPE
En el marco del proyecto europeo Life REPLAR, la empresa Limerick Polymers Production pondrá en marcha en Irlanda una planta para el reciclado de film de LDPE.
El proyecto Life Resource Efficient Plastic Recycling (Life REPLAR) de Limerick Polymers Production (LPP) persigue crear en Clare (Irlanda) una planta de reciclaje de film plástico posconsumo única en clase.
De este modo Life REPLAR tiene como objetivo impulsar la utilización de plástico reciclado en el sector de los envases de plástico, transformando flujos mixtos de residuos posconsumo en pellets de LDPE de alta calidad.
El objetivo principal del proyecto es establecer una planta de reciclaje a escala de demostración capaz de procesar 11.000 toneladas de pellets de LDPE de alta calidad al año, a partir de flujos combinados de residuos posconsumo.
La instalación de reciclaje será la primera de su tipo, al utilizar un método de reciclaje innovador que permitirá un proceso de producción de film plástico de alta calidad que ahorre agua y energía. El proceso es en gran parte de circuito cerrado, reutilizando las aguas residuales directamente en el proceso, y eliminando los microplásticos que terminan en el alcantarillado. Al no utilizar agua potable ni subterránea y aprovechar el calor como subproducto, la carga eléctrica necesaria para la planta de reciclaje se reduce en casi un 50%, con una reducción del TPER del 18%, maximizando así la eficiencia de los recursos.
Un modelo de planta de reciclado de film escalable a nivel europeo
La planta propuesta tendrá la capacidad de reciclar una cantidad significativa de los residuos de películas de LDPE posconsumo producidos en Irlanda. Debido a su innovación y flexibilidad, el proyecto proporcionará un diseño innovador de plantas de reciclaje de film plástico y servirá como modelo para cualquier futura planta de reciclaje europea.
Debido a su enfoque en el reciclaje de LDPE, Life REPLAR proporcionará una importante contribución activa a los objetivos de reciclaje europeos, así como a los objetivos generales de la economía circular.
Asimismo durante y después de su ejecución, el proyecto apoyará el desarrollo, la implementación y la aplicación de la legislación y la política pertinentes de la UE. Y es que hará posible el aumento de la disponibilidad de material de embalaje de plástico reciclado. Asimismo, el intercambio de los resultados del proyecto con las partes interesadas relevantes permitirá la futura ampliación y replicación de plantas de reciclaje de film plástico.
*Para más información: https://www.lpp.ie/
15.01.2025