Maag

Interpack 2020, completo a cuatro meses de su celebración


17/01/2020

La feria internacional de packaging, Interpack 2020, que tendrá lugar en Düsseldorf del 7 al 13 de mayo, tiene todos los espacios adjudicados.

17.01.2020 En total, Interpack 2020 ocupará una superficie de 180.000 metros cuadrados, superando los 170.899 metros de la anterior edición en 2017.

Interpack 2020
Christian Trautmann (izquierda) y Bernd Jablonowski, esta semana en Madrid.

En la principal muestra internacional del sector del packaging se darán cita cerca de 3.000 empresas expositoras de 60 países. Asimismo también está ya completo el evento específico para proveedores, components-special trade fair by interpack, que estará ubicado en el pabellón 18.

Por lo que respecta a la presencia de firmas españolas, en el salón participarán un total de 88, frente a las 76 de 2017. Los expositores españoles ocuparán una superficie de 6.000 metros cuadrados, similar a la de hace tres años.

Estos datos fueron difundidos este miércoles en Madrid, en un acto con los medios, en el que participaron el Director y el presidente de Interpack, Bernd Jablonowski y Christian Trautmann, respectivamente; además del representante de la Messe Düsseldorf en España, Olivier Hubing.

Retos y tendencias

El presidente del salón, Christian Trautmann, analizó los retos a los que se enfrentan los diferentes segmentos del sector del packaging, ayudándose para ello de los datos de Euromonitor International  y apuntó algunas soluciones que estarán presentes en la próxima edición de la feria.

En este sentido, mencionó los márgenes cada vez más pequeños o las oscilaciones de precios de las materias primas en el sector de alimetos y bebidas, y de cómo los proveedores de maquinaria, con la digitalización, puede ayudar a ganar en eficiencia.

También se refirió a la seguridad del producto y a la protección frente a la falsificación en el sector del envase farmacéutico y cosmético. En este punto, dijo que la trazabilidad es una solución clave.

Como tendencias generales, habló de la sostenibilidad y del transporte, con soluciones como el menor uso de material,  en los envases o el diseño para su reciclado.

España, actor destacado

Euromonitor International también ofrece datos que reflejan la importancia de España a nivel mundial en sectores como el alimentario y el de comida envasada. Por ejemplo, nuestro país es el 12º productor mundial de alimentos y ocupa la 16ª posición en el mercado internacional de alimentos envasados.

Como detalle curioso, de los 39.203 millones de alimentos envasados por nuestro país en 2018, 24.402 millones tenían al plástico como principal material de packaging.

Interpack 2020, más fácil para los visitantes

La oferta de tecnología y soluciones para packaging de Interpack 2020, dirigida a los sectores de alimentación, bebidas, repostería, panadería, productos farmacéuticos, cosméticos, alimentos no perecederos y bienes industriales se mostrará agrupada, para facilitar la labor a los visitantes.

De esta manera, los proveedores de procesos y máquinas para el envasado de productos farmacéuticos y cosméticos estarán en los pabellones 15 a 17.

En los pabellones 8a y 8b, los visitantes de Interpack 2020 encontrarán máquinas para la tecnología de etiquetado y marcado, la producción de materiales de envasado y la impresión integrada de envases.

Agrupación

Igualmente, las ofertas de soluciones y procesos sobre pasos específicos se mostrarán ahora más cerca unas de otras.

Así, por ejemplo, el segmento de procesos y maquinaria para el envasado y embalaje de alimentos, bebidas, bienes de consumo e industriales, estará concentrado en los pabellones 5, 6 y 11 a 15.

En cuanto a la mayor parte de productos, procesos y maquinaria para el envasado de  confitería y panadería estará en los pabellones 1, 3 y 4.

El sector de materiales de embalaje y envasado estará situado en el centro de la entrada norte, en los pabellones 7a, 7, 8a, 9 y 10.

En el pabellón 8a se darán cita tanto los proveedores de maquinaria para la producción de materiales de envasado y embalaje, conversión, impresión y etiquetado, como los proveedores correspondientes de embalajes y materiales.

Solo en el sector de embalajes/material de envasado y embalajes cuenta con más de 900 expositores.

Nuevo pabellón

En la edición de la feria de este año habrá un nuevo y moderno espacio arquitectónico en la entrada sur del recinto ferial. Ser trata del Neue Messe Süd, que incluye el nuevo pabellón 1 (que integra el espacio de los anteriores pabelones 1 y 2) y una entrada con un vestíbulo.

Las obras han permitido ampliar en 500 metros la superficie expositiva. El edificio también alberga seis salas de conferencias y está directamente comunicado con el Centro de Congresos Sur.

Vuelve el espacio components

Tras el éxito de 2017, este año Interpack volverá a acoger el evento components – special trade fair by interpack. Esta feria de proveedores se celebrará en el pabellón 18. Sobre unos 5.000 metros cuadrados, los visitantes tendrán acceso a ofertas de técnica de accionamiento, control y sensores, productos para el procesamiento industrial de imágenes, técnica de manipulación y otros componentes (de máquinas).

Sostenibilidad y packaging

El debate internacional sobre la sostenibilidad y los envases de plástico será protagonista en la feria como tema clave de la nueva conferencia Life without Packaging?

En la misma, tendrán cabida todas las partes implicadas, tanto detractores como defensores. En este sentido, se tratarán la sostenibilidad y los impactos ambientales, la reducción de desperdicios alimentarios y la higiene.

Entre los ponentes confirmados figuran el Prof. Dr. Thomas Müller-Kirschbaum, Head of R&D and Sustainability de Henkel; Louis Lindenberg, Global Packaging Sustainability Director de Unilever; Xavier Caro, Head of Packaging for the Food Category de Nestlé; Alexander Baumgartner, CEO de Constantia Flexibles; y la Dra. Marina Beermann, de WWF.

Igualmente, en la conferencia participarán científicos que presentarán análisis y soluciones.

La conferencia tendrá lugar el 12 de mayo, en el CCD Süd y la entrada cuesta 299 euros.

Festival SAVE FOOD y semana Startup en Düsseldorf

Por otro lado, coincidiendo con Interpack 2020, la ciudad de Düsseldorf acogerá el festival Save Food, que incluirá una exposición interactiva, una conferencia y la presencia de start ups en la primera edición de la Startup Week. Aquí se darán cita visionarios, emprendedores y start ups junto con empresas, servicios y productos innovadores.

En total, se prevén unas 150 actividades y talleres.

Además, un servicio gratuito de buses lanzadera conectará el festival Save Food con el recinto ferial.

Igualmente, para ayudar a los visitantes profesionales con sus preparativos, la feria ofrece una App y otras herramientas online en su página web.

*Otras noticias relacionadas:

Messe Düsseldorf presenta en Barcelona su Interpack Alliance

*Para más información: www.interpack.com

MundoPlast

 

 

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas