AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MECASONIC


Enzimas para la sostenibilidad del plástico


21/11/2018

El proyecto Enzplast, en el que participa AIMPLAS, se centra en el uso de enzimas para diferentes aplicaciones en el sector del plástico, al objeto de desarrollar nuevos procesos, más sostenibles para la producción, el reciclado y el compostaje de los polímeros.    

21.11.2018 AIMPLAS está aplicando enzimas a la síntesis de polímeros, evitando el uso de catalizadores metálicos, lo cual redundará en un proceso más seguro para las personas y el entorno.

proyecto enzplast, enzplast, aimplas, enzimas al plásticos, sintesis de polímeros, compostabilidad, química verde, producción sostenible de plásticos, aimplas centro tecnológico

Igualmente, se están utilizando enzimas en nuevas metodologías para el proceso de lavado de materiales reciclados, incluida la siempre compleja separación de multicapas. Además, se está evaluando cómo diferentes enzimas actúan en el proceso de biodegradación en compost de polímeros de diferente naturaleza.

Detalles del proyecto Enzplast

Apoyado por el IVACE y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, el proyecto Enzplast tiene tres grandes objetivos. El primero consiste en contar con métodos para la síntesis de plásticos más seguros para la salud de las personas y más sostenibles. Para ello, se emplearán enzimas en lugar de catalizadores metálicos, con la toxicidad asociada a los mismos.

Además, supone claras ventajas en el proceso de polimerización al requerir temperaturas de reacción muy inferiores a las requeridas utilizando catálisis convencional y minimizar el uso de disolventes orgánicos con la reducción en emisiones consiguiente.

En segundo lugar, se está desarrollando un procedimiento para su uso en el proceso de reciclado en el que se incorporen enzimas a la etapa de lavado y se estudia su eficacia en la separación de materiales multicapa, que actualmente constituye todo un reto.

En este caso se han establecido los sectores industriales tipo que se beneficiarían de esta solución innovadora (residuos lácteos, cárnicos y de pescado) determinando las familias de compuestos clave que producen problemas de olor. De este modo, se podrá seleccionar las enzimas o cóctel de enzimas más adecuados.

Por último, se está estudiando la eficacia de distintas enzimas para su incorporación al proceso de biodegradación de diferentes bioplásticos tanto en condiciones de digestión aeróbica como anaeróbica.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias