PUBLICIDAD

BRENNTAG


Envase activo a partir de suero de queso


28/02/2023

El proyecto de investigación Go Orleans ha logrado alargar la vida útil del queso entre 5 y 10 días con un envase activo a partir del residuo del propio queso.

go Orleans

El proyecto de investigación Go Orleans ha conseguido valorizar el suero lácteo para mejorar la conservación del propio queso y reducir el desperdicio alimentario mediante un envase activo natural. Asimismo, se ha utilizado dicha sustancia orgánica para aportar aditivos probióticos a los piensos del ganado para contribuir al bienestar animal.

En el proyecto han participado la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, la Universitat de València, ADM Biópolis y las Queserías Dehesa Dos Hermanas y La Cabezuela.

El papel de cada uno en la investigación

La labor de AIMPLAS ha consistido en desarrollar un recubrimiento activo con propiedades antifúngicas a partir de lactosuero. Este recubrimiento activo, que ha sido incorporado a los envases con tecnologías de impresión convencionales, permite alargar la vida útil de los quesos entre un 25% y un 50%.

Por su parte, la Universitat de València se ha encargado de seleccionar las cepas antifúngicas presentes en el lactosuero para obtener ingredientes bioactivos mediante su fermentación. En cuanto a ADM Biópolis se ha centrado en determinar la capacidad probiótica de los componentes activos extraídos del lactosuero. Igualmente ha evaluado su incorporación a los piensos para alimentación animal.

Finalmente, las queserías La Cabezuela en Madrid, y Dehesa Dos Hermanas en Huelva han suministrado el lactosuero, han seleccionado los quesos y han validado los nuevos envases. De esta manera se ha demostrado que, además de ser una de las soluciones más eficientes para combatir el desperdicio de alimentos, los bioenvases activos también favorecen la competitividad de las empresas productoras de queso.

Además de validar estos desarrollos en las queserías colaboradoras, FEDACOVA ha transferido los resultados del proyecto al sector agroalimentario valenciano en una jornada celebrada el pasado 23 de febrero en Valencia.

Más sobre Go Orleans

De esta manera, el proyecto Go Orleans ha dado respuesta a la necesidad del sector quesero de valorizar residuos, y de poner en el mercado nuevos procesos de elaboración y de conservación para mantener los productos frescos durante más tiempo y reducir así el desperdicio de alimentos. También ha servido para aportar soluciones a la necesidad de obtener nuevos productos más naturales y con actividad probiótica de alto valor añadido para el sector ganadero.

Asimismo, Go Orleans ha puesto de manifiesto que los envases activos naturales permiten lanzar al mercado productos más saludables, elaborados sin conservantes sintéticos, y que alargan la vida de los quesos. Esto abre nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas queserías españolas (el 90% del total nacional) que podrán ampliar su radio de acción con clientes en regiones más alejadas.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

28.02.2023

Otras noticias