PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

AIMPLAS, en varios proyectos para impulsar la movilidad sostenible


11/02/2021

AIMPLAS desarrolla varios proyectos financiados por el IVACE y relacionados con la sostenibilidad medioambiental del sector del automóvil.

aimplas movilidad sostenible

El transporte es uno de los sectores que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Concretamente, es el principal responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y ha sido señalado directamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En este sentido, para ayudar a las empresas del sector del transporte a avanzar en materia de sostenibilidad mejorando su competitividad, hay en marcha varios proyectos. Es el caso de varios, financiados por el IVACE, y en los que participa el centro tecnológico del plástico, AIMPLAS. El elemento común de estos proyectos es la búsqueda de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y con altas prestaciones, que puedan ser utilizados en el sector del transporte.

Proyecto Phosfire

Así, por ejemplo, el proyecto Phosfire tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos de producción de retardantes de llama a base de fósforo y su incorporación en matrices poliméricas.

De esta manera, al poder sustutuir los aditivos halogenados clásicos por otros basados en fósforo se consigue una mayor protección de la salud de las personas, a la vez que se cuida al medio ambiente. Por otra parte, estos nuevos aditivos retardantes de llama cumplen con las exigentes normativas de este y otros sectores como el de la construcción. En el proyecto Phosfire también colaboran las empresas Talleres Xuquer, Oceanic Resins, Pinturas Ayelenses, Polymer Innovarion Force y Colortec Química.

Proyecto Greenauto

Otro de estos proyectos es Greenauto, para el desarrollo de composites termoplásticos de fibra larga. Con este tipo de materiales se consigue reducir considerablemente el peso de las piezas de los vehículos sin comprometer su funcionalidad. Esto, a su vez se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto Greenauto destaca fundamentalmente porque las materias primas empleadas para la composición de estos composites son plásticos reciclados o biodegradables.

De esta manera estamos antes soluciones doblemente sostenibles. Obtenemos materiales y procesos más eficientes y competitivos además de medioambientalmente sostenibles, lo que redundará en una mayor competitividad del sector. En este caso, junto con AIMPLAS participan las firmas Acteco Productos y Servicios, Eslava Plásticos, Faperin, Faurecia Interior Systems Salc España e Industrias Alegre.

Proyecto Eplast

Por lo que respecta al proyecto Eplast, en el que también está implicado AIMPLAS, trabaja para desarrollar materiales plásticos conductores eléctricos. Estos materiales tendrán como aplicaciones de destino la movilidad sostenible y el transporte inteligente en forma de dispositivos de electrónica flexible en soporte plástico.

Así, gracias a estos desarrollos se conseguirán propiedades de apantallamiento electromagnético de bajo peso; y se evitarán las interferencias entre los sistemas electrónicos. De esta manera será posible equipar a los vehículos eléctricos con conectividad; además de permitir una mayor interactividad con el pasajero o usuario; y, también, una mayor seguridad y protección. En el proyecto trabajan Faurecia, Industrias Alegre, ESB Sistemas, Avia y Vicedo.

Proyecto Qoctel

AIMPLAS también lleva a cabo el proyecto Qoctel. Aquí, la línea de trabajo pasa por el desarrollo de tecnología y metodología de reciclado que mejoren la reciclabilidad de los residuos de polipropileno. De manera que se puedan valorizar y ser utilizados en la fabricación de piezas y componentes para el interior de vehículos.

Entre los principales retos del proyecto Qoctel figura la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles de estos materiales, que son perjudiciales si se liberan en el interior del vehículo afectando a la calidad del aire.

Por este motivo, lo materiales reciclados resultantes cumplirán los requisitos de los fabricantes de vehículos en relación a la emisión de sustancias volátiles perjudiciales y los olores. Otras empresas implicadas en el proyecto Qoctel son Faurecia, Ford, Faperin, Acteco Productos y Servicios, Alegre, y Eslava Plásticos.

*Otras noticias relacionadas:

Avances de AIMPLAS en reciclado y valorización de residuos

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

11.02.2021