PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Recuperar plásticos contaminados de automoción, construcción y electrónica


29/07/2021

El proyecto NonTox, en el que participa AIMPLAS, desarrolla nuevos procesos de descontaminación de materiales plásticos que permitirán recuperar residuos contaminados procedentes de sectores como la automoción, la construcción o el eléctrico- electrónico.

plásticos contaminados, proyecto NonTox, AIMPLAS

La economía circular no tiene vuelta atrás. Por eso, en el sector de los plásticos es necesario seguir aumentando las tasas de reciclado, en línea con lo que pide la Unión Europea. Para conseguir incrementar la cantidad de material reciclado una de las claves fundamentales pasa por la investigación; para conseguir recuperar incluso aquellos residuos plásticos que por su composición son más difíciles de reciclar. Es el caso, por ejemplo de los materiales que contienen sustancias peligrosas. También en su caso, el objetivo ha de ser poder reutilizarlos para la fabricación de productos plásticos seguros y de calidad.

Precisamente, para recuperar también este tipo de plásticos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo NonTox, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. Concretamente, este proyecto busca la eliminación de sustancias peligrosas y no deseadas de los residuos plásticos; de manera que sea posible convertir los plásticos no reciclables y los residuos del proceso de reciclado en nuevos recursos.

Más detalles del proyecto NonTox y la recuperación de plásticos contaminados

De esta manera, las investigaciones desarrolladas por los distintos socios del proyecto se centrarán en la recuperación de materiales plásticos procedentes de los residuos RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), VFU (Residuos de vehículos al final de su vida útil) y C&D (Residuos de construcción y demolición). En todos los casos, se trata de residuos que contienen aditivos peligrosos o compuestos no deseados, como retardantes de llama, estabilizadores, materiales de relleno, etc.

Para conseguir la recuperación de este tipo de residuos se aplicarán dos tecnologías (Extruclean y CreaSolv) para eliminar las sustancias peligrosas de residuos plásticos como el ABS, EPS, PS, HIPS, PE, PP. Precisamente este tipo de plásticos, en su conjunto, representan cerca de la mitad de la demanda de plásticos de la UE. Este dato subraya la necesidad precisamente de reciclar estos plásticos en lugar de que se incineren o acaben en los vertederos, que son las principales salidas actualmente empleadas para estos residuos.

En este sentido, el proyecto NonTox cuenta con financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (GA 820895). Además de AIMPLAS, también participan Fraunhofer, Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli, Treee, Fundación IMDEA Energía, Stena Recycling International AB, Galea Polymers, ECODOM – Consorzio Italiano per il Recupero e Riciclaggio Elettrodomestici, Norner Research AS, Aalto University y  Coolrec. Asimismo, el proyecto está coordinado por VTT Technical Research Centre of Finland.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

29.07.2021