PUBLICIDAD
Repsol aumenta la producción de plásticos reciclados
Repsol informa de una nueva inversión en su complejo de Puertollano que le permitirá incrementar su producción de poliolefinas circulares Reciclex.
Como parte de su estrategia centrada en la circularidad y con el horizonte de lograr las cero emisiones netas de CO2 en 2050, Repsol ampliará su producción de polímeros sostenibles Reciclex.
Nueva línea Repsol Reciclex
De esta manera la compañía instalará una nueva línea de producción de plásticos reciclados (su gama Repsol Reciclex) que contará con una capacidad anual de 25.000 toneladas. La nueva instalación estará ubicada en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), que se convertirá así en referente a nivel ibérico en economía circular para el sector.
En este sentido, Repsol espera que la nueva unidad productiva entre en servicio a finales de 2024. En su construcción y puesta en marcha, la empresa tiene previsto invertir unos 26 millones de euros. Una vez en funcionamiento, Repsol casi duplicará su actual capacidad de este tipo de polímeros reciclados, cifrada en unas 16.000 toneladas al año.
Estas materias primas circulares Repsol Reciclex tendrán como destino la fabricación de envases rígidos y flexibles de uso no alimentario, como los de productos de limpieza o sacos. En concreto, Repsol producirá en Puertollano polietileno de alta y baja densidad (PEAD y PEBD) con un contenido de plástico reciclado de entre un 10% y un 80%.
Esta inversión está alineada con la reciente normativa europea y española, que establece que para 2030 los habrán de contener al menos un 30% de plásticos reciclados. Igualmente, permite avanzar al Complejo Industrial de Puertollano en su transformación hacia la circularidad. Ya que se convertirá en un centro de referencia en el ámbito del reciclaje y la recuperación de materiales plásticos, con productos sostenibles de alto valor añadido.
Más sobre la apuesta de Repsol por la circularidad de los plásticos
En la misma línea, además de la nueva línea de producción de poliolefinas con contenido de plástico reciclado, las instalaciones de Repsol en Puertollano también acogerán a lo largo de este año la primera planta de recuperación de espuma de poliuretano de la Península Ibérica.
Estos anuncios por parte de la multinacional química española se complementan con la estrategia de alianzas tejida por Repsol con empresas recicladoras para asegurarse el suministro de producto reciclado.
Igualmente, la apuesta de Repsol por la economía circular se manifiesta a través de su entrada en el accionariado de empresas como Acteco, especialista en la gestión y valorización de residuos; o Enerkem, compañía tecnológica referente en la gasificación de residuos.
Todo ello permite a Repsol ofrecer a sus clientes numerosas tecnologías, que contemplan el ecodiseño de productos, el reciclado mecánico y el reciclado químico, para hacer más sostenible el sector de los plásticos y las espumas de poliuretano. Se trata de productos esenciales para la sociedad con elevados porcentajes de material reciclado y con una importante reducción de su huella de carbono.
La economía circular es un pilar clave en la hoja de ruta de transformación de Repsol para cumplir su
objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030, lo que equivale a 100.000 toneladas anuales.
*Para más información: www.quimica.repsol.com
06.02.2023