PUBLICIDAD

BRENNTAG


SABIC: nuevos PP retardantes de llama


25/07/2023

SABIC lanza dos materiales PP retardantes de llama intumescentes, aptos para la extrusión y el termoformado de componentes grandes y complejos de baterías para vehículos eléctricos.

sabic coches eléctricos
Pieza para baterías de vehículos eléctricos.

Las resinas SABIC PP compound H1090 y Stamax 30YH611 son muy adecuadas para la extrusión de placa y el termoformado. Ambos materiales suponen una alternativa a los métodos tradicionales de conformado de chapas metálicas y de moldeo por compresión y por inyección para la fabricación de piezas estructurales grandes y complejas.

Concretamente, las dos nuevas resinas de SABIC tienen como base, polipropileno (PP) retardante de llama, intumescente y reforzado con un 30% de fibra de vidrio. En este sentido, resultan ideales para componentes de baterías de vehículo eléctrico, como tapas, carcasas y separadores de módulos.

Igualmente los dos grados cuentan con excelentes propiedades de barrera térmica. Y, en comparación con el estampado de chapa metálica, permiten mejoran el diseño, los costes del sistema, el aislamiento térmico y eléctrico inherente y el peso de las piezas. Además, en algunos casos, inluso pueden resultar más rentables y eficientes que el moldeo por inyección de termoplásticos y el moldeo por compresión de termoestables.

El desarrollo y validación de estos dos nuevos materiales de SABIC se ha logrado gracias a la iniciativa Bluehero. La misma promueve vehículos eléctricos fiables, seguros y eficientes con especial énfasis en la optimización de los componentes estructurales de las baterías. Así, Bluehero aprovecha, entre otras cosas, los conocimientos y la experiencia de SABIC en el moldeo de piezas grandes, el moldeo por compresión, el termoformado y el moldeo avanzado por inyección.

De esta manera, SABIC PP compound H1090 y Stamax 30YH611 se han validado atendiendo a sus propiedades mecánicas y de seguridad contra incendios en aplicaciones de baterías de vehículos eléctricos con geometrías complejas.

Además de suponer nuevas opciones para sustituir la chapa metálica o los materiales termoestables en las aplicaciones finales, con estos materiales se pueden construir prototipos para determinar la viabilidad de invertir en herramientas de moldeo por inyección.

Más detalles de las nuevas resinas de SABIC para coches eléctricos

Tanto la resina SABIC PP compound H1090 reforzada con fibra de vidrio corta, como la resina Stamax 30YH611 reforzada con fibra de vidrio larga presentan una clara combinación de intumescencia para la seguridad contra incendios y una rigidez y ductilidad equilibradas.

Por ejemplo, la exposición de estos materiales a llamas verticales y horizontales a 1.200°C durante 10 minutos muestra un excelente comportamiento retardante de llama. La carbonización eficiente y la intumescencia mantienen la temperatura del reverso de las piezas por debajo de los 210°C. Así ayudan a evitar que se quemen. La intumescencia se ve reforzada por el retardante exento de bromo y cloro que cumple la norma UL94 V0 a 1,5 mm.

Además de su excelente rigidez, resistencia mecánica y al impacto a una amplia gama de temperaturas, las resinas SABIC PP compound H1090 y Stamax 30YH611 destacan por su estabilidad dimensional. También, por un bajo coeficiente de dilatación térmica (CTE) y buena resistencia a las deformaciones. Por su parte, su matriz polimérica en PP, ofrece buenas propiedades de aislamiento eléctrico, baja densidad, disponibilidad global y buena capacidad de transformación.

Además de estos productos, SABIC ofrece materiales de PP retardantes de llama, reforzados con fibra de vidrio larga o corta. Tanto moldeables por inyección como por compresión, dichos materiales son ideales para componentes y carcasas de baterías.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

25.07.2023

Otras noticias