PUBLICIDAD

Alimatic

Robot N-220 de Comau


19/04/2022

Comau presenta su nuevo robot N-220, un modelo de 220 kg de carga útil que presenta una configuración modular, cinemática directa, calibración absoluta y algoritmos mejorados.

El nuevo robot N-220 de Comau destaca por su facilidad de uso, una integración sencilla y un mantenimiento más rápido tras la instalación. De la misma manera, el nuevo modelo de robot garantiza precisión, flexibilidad, repetibilidad y una holgura mínima.

Fabricado en una línea de producción totalmente automatizada de el centro de innovación de robótica avanzada de Comau en Turín (Italia), el robot de nueva generación N-220 ofrece nuevos niveles de calidad y flexibilidad en la cadena de suministro. Asimismo, resulta rentable a nivel operativo, por lo que según su fabricante, lo tiene todo para los segmentos de mercado de alto crecimiento actuales.

El N-220, un equipo con más prestaciones, más flexible y más eficaz, consolidará la posición de Comau en el sector de la automoción. Asimismo le permitirá expandirse en sectores industriales de gran crecimiento, como el del metal, la alimentación y las bebidas, la distribución, y el plástico y los productos químicos.

Según Nicole Clement, directora de marketing de Comau, “El informe 2021 de la Federación Internacional de Robótica prevé que los robots articulados con una carga útil de 160-220 kg representen un 30% del mercado total instalado en 2022, con 250.000-300.000. Su tasa de crecimiento anual compuesto entre 2022 y 2026 será del 2%”. “Este robot de nueva generación, que refuerza nuestra cartera de productos, genera claras ventajas para el cliente gracias a su diseño innovador y tecnología robótica avanzada de última generación; ello nos permite enfocar mejor nuevos segmentos industriales de alto crecimiento más allá de la fabricación tradicional; con el fin de mejorar la automatización rentable en empresas de todos los tamaños.”

Detalles del nuevo robot N-220 de Comau

El nuevo robot industrial N-220 de Comau se caracteriza por un enfoque arquitectónico innovador basado en la modularidad progresiva y la reducción de componentes; así como la incorporación de motores avanzados y controladores APC.

El robot cuenta con una carga útil elevada (220 kg), una amplia área de trabajo y características de seguridad cartesiana de nivel de prestaciones D. Ello lo hacen ideal para una amplia gama de sectores, como la automatización, alimentos y bebidas, distribución y logística, entre otros. Tiene un antebrazo hueco y una conexión de aplicación integrada.

El robot N-220 también incorpora características de cinemática directa, calibración absoluta y algoritmos de movimiento avanzados. Todos se combinan para ofrecer la mejor repetibilidad y precisión de su categoría.

Además, el robot está equipado con adaptadores para carretilla elevadora integrados y arandelas opcionales de par de torsión alto que permiten fijar automáticamente la base de anclaje y reubicar e instalar el equipo de una forma más rápida y sencilla.

El N-220 es el primero de una nueva generación de robots articulados de 6 ejes. Responde a la necesidad específica del mercado de contar con un robot rentable y fácil de integrar que ofrezca un rendimiento industrial de alta velocidad.

Además. el diseño integral y la arquitectura modular del N-220 también facilitan su instalación, uso y mantenimiento. 

El software para el robot y otras ventajas

Pero eso no es todo, lo que completa la efectividad de este robot es el software que le acompaña. Así, el algoritmo de software e-Motion de Comau mejora la duración del ciclo, la calidad del movimiento y el control de la trayectoria.

Además, un sistema de equilibrado de nitrógeno en el eje 2 y finales de carrera más amplios en el eje 3, otorgan al N-220 una mayor agilidad y una amplia zona de trabajo hacia atrás. Esto último resulta ideal para aplicaciones de plegado y manipulación. Además, el N-220 solo utiliza dos tamaños de motor y un único tipo de aceite, lo que facilita y agiliza su sustitución en caso de avería.

En la misma línea, la arquitectura simplificada y modular del robot facilita el mantenimiento general y mejora el tiempo medio entre reparaciones, gracias a la reducción del 50% de los componentes del mismo.

Asimismo, el N-220 implementa un lenguaje de programación basado en la voz Nodal para una programación abierta y sencilla.

La solución de equipamiento fácil consta de dos arneses separados y flexibles (robot y fuente de alimentación de la aplicación) que permiten agilizar y simplificar la actualización y la sustitución. Asimismo, el ensamblaje directo entre el motor y la caja de engranajes simplifica las transmisiones mecánicas y minimiza las pérdidas de potencia y la holgura, lo que aumenta la eficiencia y reduce el consumo.

*Para más información: www.comau.com

MundoPlast

19.04.2022

Otras noticias