PUBLICIDAD

HITEMA
×

SABIC lanza una nueva resina a partir de residuos marinos de PET


17/05/2022

SABIC ha presentado la resina LNP Elcrin WF0061BiQ, un tereftalato de polibutileno (PBT) reciclado químico a partir de botellas de PET de los océanos.

SABIC Elcrin iQ

El plástico que termina en los océanos es un residuo mal gestionado que se origina dentro de los 50 km próximos a la costa. El nuevo grado es la última incorporación a la amplia cartera de SABIC de materiales LNP Elcrin iQ reciclados químicamente, que ayudan a fomentar la circularidad a la vez que sirven como posibles sustitutos directos de las resinas PBT vírgenes.

La resina LNP Elcrin WF0061BiQ se puede emplear para aplicaciones de electrónica de consumo, como carcasas de ventiladores en computadoras y asientos de automóviles; así como conectores y carcasas eléctricas.

En palabras de Sanjay Mishra, GM Technology & Footprint, Specialities de SABIC, “Estamos ampliando continuamente nuestra cartera LNP Elcrin iQ, y los flujos de residuos de PET que se utilizan para producir estos materiales ayudan a eliminar más plástico de los océanos. Igualmente nos permiten también ayudar a nuestros clientes a incorporar materiales reciclados en sus productos, y a lograr sus objetivos de neutralidad de carbono. Igualmente, contribuimos a satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan cada vez más productos sostenibles. Dentro de la próxima década, esperamos reciclar 10.000 millones de botellas de plástico en materiales duraderos de mayor rendimiento; que brinden un mayor valor a los clientes. SABIC se compromete a trabajar con la cadena de suministro de plásticos para encontrar nuevas soluciones que aborden problemas ambientales urgentes; como la reducción de los desechos plásticos en los océanos y el logro de cero emisiones netas de carbono”.

Características del nuevo LNP Elcrin WF0061BiQ de SABIC

El nuevo grado LNP Elcrin WF0061BiQ es un material PBT reforzado con fibra de vidrio. Presenta un retardo de llama sin bromo ni cloro que cumple con el estándar UL94 V0 a 0,8 mm y clasificación F1. También ofrece una excelente resistencia al calor, tenacidad y rigidez, y un alto flujo adecuado para aplicaciones de moldeo de paredes delgadas para ambientes al aire libre, como carcasas de equipos eléctricos.

Todos los materiales LNP Elcrin iQ pueden servir como posibles sustitutos directos del PBT convencional para ayudar a los fabricantes a aumentar la sostenibilidad de los productos finales. La tecnología de upcycling patentada de SABIC, que implica la repolimerización de PET procedente del océano en PBT, ofrece propiedades de rendimiento similares a las vírgenes. Este proceso supera al reciclaje mecánico en calidad y consistencia.

Según un análisis interno del ciclo de vida realizado de acuerdo con los protocolos ISO 14040/14044, LNP Elcrin WF0061BiQ puede ofrecer reducciones potenciales de hasta un 14 % en la huella de carbono; y hasta un 25 % en la demanda energética acumulada, en comparación con el PBT virgen reforzado con fibra de vidrio”, explica Darpan Parikh, de SABIC Américas. “Al reemplazar el material virgen con nuestras resinas, los clientes pueden ayudar a reducir los impactos ambientales al reutilizar los desechos plásticos y eliminar los aditivos halogenados”.

Familia SABIC LNP Elcrin iQ

Además de la nueva resina LNP Elcrin WF0061BiQ a base de restos de botellas de PET, la cartera LNP Elcrin iQ, de SABIC incluye numerosas referencias; como productos reforzados con vidrio y minerales y formulaciones ignífugas. Por ejemplo, los nuevos compuestos LNP Elcrin WF006XXPiQ y LNP Elcrin WF0061XPiQ de SABIC incorporan fibra de vidrio reciclada preconsumo desviada del flujo de residuos de los procesos industriales. El uso de fibra de vidrio reciclada mejora aún más la circularidad de estos materiales PBT reciclados. La diversidad de estas formulaciones permite que las resinas LNP Elcrin iQ se consideren para aplicaciones más allá de los componentes eléctricos y electrónicos. Es el caso de piezas exteriores de automóviles, aplicaciones para el cuidado de la salud y productos para el cuidado personal.

SABIC no solo crea materiales sostenibles, sino que también formula regularmente nuevas resinas y compuestos utilizando productos químicos más seguros y responsables con el medio ambiente; como los retardantes de llama sin bromo ni cloro. De acuerdo con la calificación de referencia GreenScreen for Safe Chemicals, creada por la organización sin ánimo de lucro Clean Production Action (CPA), estos materiales tienen una puntuación de 3 o más; por encima de la media.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

17.05.2022

Otras noticias