PUBLICIDAD

HITEMA


El seminario Amplast propone aplicaciones prácticas antimicrobianas


20/06/2024

Tratamientos a partir de virus o un robot que utiliza la IA para la desinfección mediante rayos ultravioletas son algunas de las iniciativas presentadas en el Seminario Amplast.

Jornada Amplast celebrada en la sede de AIMPLAS en Valencia, los pasados 12 y 13 de junio.

En la actualidad, 20 000 personas mueren al año en los hospitales españoles a causa de bacterias resistentes. Se trata de un tema cuyo contexto ha desembocado en la necesidad de abarcarlo en la primera edición del seminario internacional Amplast. El evento se celebró los días 12 y 13 de junio en Valencia, donde se analizaron las principales tendencias en aplicaciones plásticas antimicrobianas para el sector salud.

Adicionalmente, también se discutieron temas como la implementación de nuevos detectores para identificar crecimiento de microorganismos, o el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores para combatir patógenos.

Todos estos desarrollos fueron los puntos clave de la jornada y su importancia queda demostrada en las cifras tan elevadas de muertes en nuestros hospitales, que según la representante de Evolving Therapeutics, Pilar Domingo-Calap, se verán incrementadas a nivel global en el año 2050, alcanzando los 10 millones de defunciones.

Alternativas de prevención según Amplast

La experta apuntó que el motivo que atañe es el tratamiento masivo con antibióticos de los pacientes en las UCIs. En esta senda, Domingo-Calap se refirió a los fagos (virus de bacterias) como alternativas reales para luchar contra esta situación para el tratamiento de infecciones que han mostrado resistencia a antibióticos.

Precisamente a partir de esta especie de moduladores ambientales que dejan crecer las bacterias beneficiosas para el cuerpo humano nace la campaña “Adopta un Fago”. Se trata de una iniciativa que obtiene sus ingresos ofreciendo sus servicios tecnológicos y se está tratando sin coste a pacientes que presentan casos muy concretos.

Limpieza en los hospitales

Avanzar en lo que se refiere a la limpieza en los hospitales se convirtió en otra cuestión clave. El director comercial internacional de NOB 166 y responsable de sostenibilidad, Steve Vriethoff, puso sobre la mesa la limitación que supone la externalización de este servicio en los hospitales.

En esta senda, Vriethoff también destacó el desarrollo de un activo biocida inorgánico que no crea resistencia microbiana, con una vida casi infinita, del que es necesario utilizar una cantidad muy pequeña. Es ideal para integrarlo en materiales plásticos ya que encapsulado es compatible con los polímeros. “Mientras haya plástico, va a haber protección antimicrobiana indicó el representante de NOB 166. Además, el activo se ha dotado de fotoluminiscencia, por lo que gracias a un dispositivo es posible reconocer los elementos que incorporan el activo y su efectividad.

Ante esta problemática, el responsable de Innovación en Grupo Delax, Tomás Zamora, también presentó una aplicación especifica. A partir del COVID esta firma aplicó la tecnología biocida desarrollada para las mascarillas en los colchones, especialmente para su aplicación en el sector hotelero, y que también utiliza esos fagos en un proyecto dirigido expresamente a los recién nacidos.

Se ha desarrollado una fórmula que se comercializa en formato espray junto al colchón y que permite mantener un equilibrio saludable entre las bacterias perjudiciales y las beneficiosas inhibiendo la proliferación de microorganismos responsables de las infecciones en las erupciones de la piel de los bebés, reduciendo los síntomas de las pieles atópicas y alergias respiratorias cuidando del sistema inmunitario del bebé.

Susana Herrero y Ana Mangas, investigadoras de AIMPLAS, presentaron los proyectos relacionados con biocidas e insistieron en la importancia de tecnologías sostenibles y económicamente competitivas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial también tuvo cabida en Amplast. Desde el Hospital General Universitario de Valencia, Jesús Fayos, detalló el funcionamiento de Aidrix, un robot que utiliza la IA para la desinfección a través de rayos ultravioleta combinados con peróxidos de hidrógeno vaporizado en frío. Aidrix detecta la presencia de materia orgánica y modula su potencia en función de los materiales sobre los que es aplicada.

*Otras noticias relacionadas:

AIMPLAS impulsa la gestión de residuos textiles y redes de pesca

*Para más información: https://www.aimplas.es/

MundoPlast

20.06.2024

Otras noticias