Maag

Título de Experto Universitario en Bioplásticos y Biocomposites


16/07/2020

AIMPLAS y la Universitat de Valencia han creado el primer título de Experto Universitario en Bioplásticos y Biocomposites.

16.07.2020 En un contexto marcado desde las más altas instituciones europeas por la sostenibilidad y la economía circular, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y la Universitat de Valencia han puesto en marcha el primer título de Experto Universitario en Bioplásticos y Biocomposites.

aimplas título bioplásticos

El estreno del curso tendrá lugar el próximo mes de noviembre, y se alargará hasta el 21 de marzo de 2021. Con una duración de 130 horas, el curso de esta titulación incluye clases presenciales, y prácticas tanto en laboratorio como en planta piloto. Asimismo, también contempla que los alumnos realicen visitas a empresas y prácticas voluntarias en las mismas.

De esta manera se pretende que quienes cursen esta titulación obtengan un aprendizaje basado en problemas reales. A través de la resolución de ejercicios y trabajos teóricos y prácticos. El objetivo final es proporcionar una visión global práctica y actualizada sobre los bioplásticos y biocomposites.

Contenidos del curso

Así, entre los contenidos del curso está previsto impartir una visión global de estos materiales en el marco de la Economía Circular. De esta manera, se mostrarán cuáles son las diferentes familias de biopolímeros, los procesos de polimerización, los distintos tipos de aditivos, cargas y refuerzos, así como las tendencias de investigación en bioplásticos.

Por lo que respecta a las sesiones más de tipo práctico, en los laboratorios, se realizará la síntesis de biopolímeros, así como la formulación y aditivación de biopolímeros termoplásticos. En cuanto a su caracterización, los alumnos recibirán formación relativa al análisis de propiedades morfológico- estructurales, además de para el análisis de las propiedades mecánicas, estáticas y dinámicas y de las propiedades reológico-térmicas de estos materiales.

Asimismo se tratará el tema de la migración y la permeabilidad para estos plásticos de origen biológico, además de los ensayos sensoriales. En la misma línea, las prácticas de laboratorio se centrarán en la interpretación de fichas técnicas de biopolímeros, su caracterización mecánica, química y sensorial.

Igualmente se estudiará el apartado de fabricación y aplicación. Aquí, el curso analizará las diferentes tecnologías clásicas de producción de termoplásticos y termoestables, los biorefuerzos y biocomposites y los sectores de aplicación. En este caso, las prácticas en laboratorio ayudarán a conocer el proceso de obtención de composites laminados y la caracterización de biocomposites reforzados.

Prácticas en empresas

El curso incluye 900 horas de prácticas extracurriculares voluntarias que permitirán al alumnado  incorporarse laboralmente a este sector. En este sentido, los campos de aplicación abarcan desde las empresas del sector del plástico, hasta aquellas otras dedicadas al reciclado, la valorización o la reutilización de materiales poliméricos.

*Para más información:

www.aimplas.es/plasticsacademy/titulos-universitarios/experto-universitario-en-bioplasticos-y-biocomposites/

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas