PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Todo listo para Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas 2021


09/09/2021

Los presidentes de los tres salones han comparecieron ayer ante la prensa para explicar las principales novedades de la próxima edición conjunta de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas, la semana que viene en Barcelona.

equiplast, expoquimia y Eurosurfas
De izquierda a derecha, Giampiero Cortinovis, presidente de Eurosurfas; Carles Navarro, presidente de Expoquimia; Pilar Navarro, directora de los tres salones; y Bern Roegele, presidente de Equiplast.

Estos días se ultiman los preparativos de la edición 2021 de las ferias Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira Barcelona. El evento se celebrará del 14 al 17 de septiembre con la presencia de 600 marcas (300 en Expoquimia, 200 en Equiplast y 100 en Eurosurfas) y unos 300 stands.

La ilusión tanto de los presidentes Bern Roegele de Equiplast, Carles Navarro de Expoquimia y Giampiero Cortinovis; como de la directora de los tres salones, Pilar Navarro, era más que evidente. Especialmente por el hecho de haber podido tirar para adelante la presente edición, dadas las actuales circunstancias, marcadas aún por la incertidumbre; y tras dos intentos fallidos.

A pesar del aún difícil contexto, las previsiones de los organizadores son positivas, ya que se esperan entre 15.000 y 18.000 visitantes profesionales, a la vista de las inscripciones realizadas. Aunque trata una cifra inferior a las de antes de la pandemia, son buenas para un evento de este tipo y en las actuales circunstancias. Sobre todo, comparados con otras ferias celebradas recientemente en Fira de Barcelona como El Mobile World Congress que recibió 20.000 visitantes.

Además, según ha confirmado Pilar Navarro, el 75% de los profesionales registrados para la próxima edición de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas son decisores o prescriptores de compras.

Expoquimia

El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, se ha referido a la próxima edición de la feria, la decimonovena, como especial. Primero, porque es la primera cuyo comité organizador preside y, especialmente, por lo que ha costado ponerla en marcha, algo -ha reconocido- que solo nosotros sabemos. En este sentido, ha dicho que Expoquimia 2021 es el resultado de decisiones valientes.

Asimismo, Navarro espera un gran evento ferial, que será el mejor posible en la presente situación. En la misma línea ha apuntado también que la muestra conjunta constituye la primera gran feria industrial postpandemia en España y Europa.

Los temas clave del principal salón español dedicado a la química pasan por la economía circular, el desarrollo de nuevos materiales y la digitalización; con exposiciones como Smart Chemistry Smart Future, que darán a conocer la innovación del sector para el bienestar y el desarrollo futuro de la sociedad.

Equiplast

Por su parte, Bern Roegele, presidente de Equiplast, ha coincidido con Navarro en el trabajo duro del comité organizador para superar todas las dificultades que han rodeado a la presente edición de la feria. De la misma manera, se ha reafirmado en la decisión de terminar celebrando el salón y de asumir riesgos. En este sentido ha dicho que él, como empresario, no puede quedarse quieto, por lo que la parálisis es la peor de todas las opciones.

Roegele ha incidido como objetivo de la feria este año en contribuir a lavar la mala imagen generada por los plásticos y en potenciar al papel de los polímeros como grandes aliados para el bienestar de la sociedad y como los que menos daños hacen al medio ambiente. A ello, sin duda contribuirá la apuesta de la feria por el reciclado y la economía circular. Por eso, los visitantes se encontrarán con una planta de reciclado de plásticos a escala real, además de con una zona, denominada Rethinking Plastics, en la que podrán ver qué productos se pueden hacer con los residuos plásticos.

Eurosurfas

Por su parte, el presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, se ha referido a la situación de la industria de tratamiento de superficies, que ha sufrido bastantes cambios últimamente, como la reducción y la concentración del número de empresas. A pesar de todo, estos cambios han supuesto oportunidades ligadas a la innovación tecnológica, como las smart surfaces (que estarán presentes en la feria) y a la nueva reglamentación medioambiental que ha provocado un giro hacia la industria orgánica.

Como muestra de la apertura del sector a nuevos sectores como el del tranporte, Eurosurfas 2021 acogerá el congreso Eurocar, de soluciones para el sector del automóvil.

Más detalles de la edición 2021 de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas

Junto a la oferta expositiva, los tres eventos facilitarán el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los expositores. Así, se ha dispuesto un programa de compradores internacionales, tanto con participación presencial como online; con 60 empresas de varios países de Europa, América Latina y del norte de África.

Además, la agencia Acció de la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colaboran en la organización del área Innovation &TechTransfer. En la misma se darán a conocer proyectos europeos y nacionales, se llevarán a cabo presentaciones y habrá un market place con la participación de universidades y centros tecnológicos para poner en contacto a la ciencia con el tejido industrial.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes profesionales, los salones les ofrecerán la posibilidad de conocer las novedades de los expositores mediante rutas guiadas y personalizadas en función de sus intereses sectoriales y de los ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

Los tres salones contarán con diversos cursos de formación, zonas interactivas, jornadas sectoriales y ponencias de destacados expertos. Los Premios Expoquimia I+D+i y Equiplast-Shaping the Future completan la oferta de la edición de este año.

Durante la rueda de prensa, los presidentes de las tres ferias también han hablado de los retos actuales a los que se enfrenta la industria, como el encarecimiento de los precios de la energía, la escasez de las materias primas o la especulación en el transporte internacional de mercancías, algo de lo que sin duda, se oirá hablar la semana próxima en los pasillos de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas.

*Otras noticias relacionadas:

Fira Barcelona refuerza la presencialidad y el valor experiencial de Equiplast

*Para más información:

www.equiplast.com

www.expoquimia.com

www.eurosurfas.com

MundoPlast

09.09.2021