Alimatic

Suelas de zapatos reciclables impresas 3D, con los TPU de Huntsman


28/09/2020

La firma estadounidense de calzado Oesh ha probado la realización de suelas 100% reciclables por impresión 3D utilizando los poliuretanos termoplásticos (TPU) de Huntsman.

Oesh Shoes (Oesh), la marca de calzado de EE. UU. que fabrica zapatos de mujer de diseño saludable, ha estado probando los materiales de poliuretano termoplástico (TPU) de Huntsman para crear una suela de zapato 100% reciclable mediante impresión 3D. Los resultados son positivos.

La investigadora Casey Kerrigan estudió los efectos del calzado en la salud, y descubrió que muchas características comunes de los zapatos pueden afectar negativamente a determinadas posturas llegando incluso a lesionar las articulaciones. Por eso, en 2011, fundó la empresa Oesh Shoes especializada en calzado saludable para la mujer.

Colaboración con Huntsman

Cuando Oesh se puso en contacto con Huntsman en busca de asesoramiento sobre el material ideal de impresión 3D para usar en las suelas, el equipo de Huntsman les recomendó materiales TPU que ofrecían las propiedades específicas de comodidad y rendimiento que Oesh necesitaba. A ello se añadió el componente de sostenibilidad, de manera que se tratara de zapatos totalmente reciclables. Así, Kerrigan y Huntsman trabajaron juntos para evaluar el material y determinar si podía reciclarse y recuperarse al final de su vida útil.

En este sentido, Oesh puso a prueba el TPU de Huntsman, produciendo una serie de suelas utilizando la técnica de impresión 3D única de Oesh, que crea piezas directamente a partir de pellets. Luego, las suelas se reciclaron en gránulos y se volvieron a poner en el proceso de fabricación 3D. El siguiente paso fue probar la nueva suela reciclada frente a las fabricadas con materiales vírgenes. Los resultados mostraron que la suela reciclada tenía la misma funcionalidad y rendimiento que la suela original.

Satisfacción de las partes

Como explica Casey Kerrigan: En Oesh estamos comprometidos con la fabricación de zapatos que no solo sean los más saludables del planeta, sino también los zapatos más saludables para el planeta. Estamos constantemente innovando y desarrollando nuevas tecnologías y procesos de fabricación que minimizan las emisiones de carbono, las toxinas y los residuos. Estamos entusiasmados con nuestro último descubrimiento: los TPU de Huntsman. Gracias a ellos, las suelas de Oesh ahora no solo son 100% saludables, sino 100% reciclables.

Desde Huntsman, Jason Smith, Gerente de Proyectos de Innovación Global, ha declarado: Como empresa, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a cumplir sus retos en sostenibilidad, ya sea con productos que requieren menos energía para su procesamiento, o suministrando materiales que se pueden reciclar y transformar en nuevos productos. En este sentido, nos complace haber trabajado con el equipo de Oesh Shoes, dándoles los medios para crear un zapato totalmente reciclable, que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la salud del usuario.

*Para más información: www.huntsman.com / https://oeshshoes.com

MundoPlast

28.09.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas