PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Unprecedented Virtual Forum, un avance de Equiplast 2021


28/04/2021

Ayer se celebraron dos sesiones de Unprecedented Virtual Forum, una por la mañana y otra por la tarde, que suponen un avance de algunos de los contenidos de Equiplast 2021 (Barcelona, 14-18 septiembre).

En el webinar de la mañana, varias empresas dieron a conocer sus productos realizados con plástico reciclado para un modelo de economía circular; para ayudar a los demás; o para reducir las emisiones de CO2. Como Pilar Navarro, directora del salón, dijo en la introducción, fue un aperitivo de lo que será el espacio Rethinking Plastics de Equiplast 2021.

Así, Juan José Estrada, de Targus, fabricante de mochinas, maletines y fundas para portátiles; dio a conocer su colección Eco/smart, fabricada a partir de botellas de PET recicladas. Para esta multinacional estadounidense, su objetivo es conseguir que el 100% de su catálogo esté fabricado con productos ecológicos, bien sea reciclado, de origen biológico y/ biodegradables. Cada uno de los productos de esta gama indica del número de botellas que se han empleado para su confección. Asimismo, esta idea está presente en el packaging de sus productos, con cartón reciclado y bolsas de plástico 100% biodegradables.

rethinking plastics equiplast 2021
Esquema circular de Net Viva.

Por su parte, María José Pedragosa, de la empresa barcelonesa de carcasas para móviles, Popsicase, explicó cómo elaboran sus productos a partir de las redes de pesca de nylon abandonadas en mares y océanos. Asimismo presentó su iniciativa Net Viva, a través de la cual, los propios usuarios de sus productos les devuelven las carcasas usadas para volver a recuperarlas en otras nuevas, cerrando completamente el círculo. A modo de conclusión, Pedragosa dijo que las marcas han de hacerse responsables de sus productos también al final de su vida útil (Quien la hace la recicla); que la economía circular es rentable (el 90% de los clientes que entregaron una carcasa para reciclar volvieron a comprar otra nueva); y que los plásticos no son malos, que lo malo es la mentalidad de un solo uso.

Plásticos para una vida mejor

Guillermo M Gauna-Vivas, de Ayúdame3D, dio a conocer lo que hace esta ONG: fabricar prótesis en 3D para gente sin recursos de todo el mundo. Ganador de uno de los premios de Equiplast de este año. En los más de tres años que llevan trabajando han ayudado ya a más de 25.000 personas de 50 países.

Otro ejemplo fue el de la marca de moda sostenible Ecoalf. Su directora de innovación, Carol Blázquez, contó el proyecto de esta empresa para conseguir tejidos reciclados con la misma calidad y prestaciones que los convencionales; teniendo como pilares innovación, sostenibilidad y diseño. Entre los principales materiales recuperado por Ecoalf figuran las botellas de PET (más de 200 millones ya); las redes de pesca o los neumáticos. Certificados como B Corp, han conseguido que productos con un ciclo de vida muy corto (como el de una botella de agua) se convierta en otro con una esperanza de vida mucho mayor, como hasta los 30 años de algunas de sus prendas.

Por último, Iban Ganduxé mostró Orizite, un producto que a partir de la cáscara de arroz se puede incorporar en los procesos habituales de transformación de plástico como un aditivo al polímero (en proporciones de entre un 3 y un 85%). De esta manera, Orizite contribuye a reducir la huella de carbono de las piezas plásticas producidas. Este material ayuda a reducir el consumo de plástico, el peso de las piezas y el consumo de energía.

Planta de reciclaje en Equiplast 2021

También como un adelanto de la planta piloto de reiclaje que se mostrará en la próxima edición de Equiplast, por la tarde, hubo otro webinar en el que varias empresas de maquinaria y equipamiento; tras explicar cómo será el esquema de la instalación, debatieron sobre la situación actual del reciclado de plásticos.

equiplast 2021
Esquema de la planta de reciclaje que se mostrará en Equiplast 2021.

Así, la sesión estuvo conducida por Joan Sansaloni, de la entidad de la Generalitat de Cataluña, ACCIÓ y en la misma participaron Luis Granda, del centro tecnológico Leitat, que explicó el layout de la instalación que veremos en la feria en septiembre; Adamo Volpe, de Calamit; Juan María Cerdà, de Protecnic1967; Alex Revoltós, de Alimatic; Diego Valverde, de Luiso; Marcos Durán, de Centrotécnica; Jorge Molpeceres, de Wittmann-Battenfeld; Kevin Roegele, de Roegele; y Víctor Rincón, de Equifab.

Detalles de la instalación en la feria

La planta de reciciclado de plástico que se exhibirá en Equiplast 2021 contará con un sistema de alimentación y transporte para la entrada de los residuos plásticos al sistema, de Alimatic; un sistema Overbrand de Calamit para la separación de las partes metálicas; un molino de Mateu&Solé para triturar el material; un sistema de secado de Alimatic; y una extrusora granceadora suministrada por Protecnic1967, con un sistema de refrigeración de Equifab.

La granza obtenida pasará a big bags de Centrotécnica y también será conducida mediante transporte hidráulico de Luiso a dos inyectoras (una de Wittmann-Battenfeld y otra suministrada por Roegele) para volver a producir piezas; cerrando de esta manera el círculo. Las inyectoras contarán con sistemas de refrigeración de Equifab y Luiso. Los centros tecnológicos Leitat de Terrassa (Barcelona) y Tecnalia, de San Sebastián, son los partners estratégicos del proyecto.

Debate sobre la circularidad de los plásticos

En el turno de debate, la mayoría de los participantes coincidieron a la hora de señalar que, técnicamente, la circularidad es posible y que como apuntó Alex Revoltós, prácticamente solo falta el impulso final de las Administraciones públicas. Un ejemplo de esto el el rPET, cuya obligatoriedad de uso en los próximos años en los envases, está haciendo avanzar enormemente su producción de tal manera que casi resulta más caro el PET reciclado que el virgen.

Juan María Cerdá puso el ejemplo de una planta de reciclaje de botellas de leche de polietileno en Reino Unido para demostrar que técnicamente es posible la circularidad en la mayoría de plásticos. Otro tema, es que sea rentable. Pero, como dijo Marcos Durán, si el criterio que ha de primar en este tema es el ecológico más que el económico, el papel de la Administración aquí es clave.

El reciclaje a nivel industrial también se analizó. Jorge Molpeceres dijo que en este ámbito las prácticas de recuperación por parte de las empresas están muy marcadas para la recuperación de coladas, bebederos y desechos, pero cuando esos productos salen al mercado, su recuperación ya resuulta más complicada, puesto que interviene la voluntad del usuario de llevarlo a un sitio para su reciclaje.

En defensa del plástico

Sansaloni planteó la opción de las miniplantas de reciclaje a nivel local, algo posible, si bien el problema radica en la separación de los residuos, por lo que son más rentables las grandes instalaciones de reciclaje.

Que el sector del plástico está comprometido con la circularidad de sus residuos es evidente, pero se necesita ayuda de los que gobiernan y concienciación de los usuarios. Precisamente en este punto, se quiso romper una lanza en favor de los plasticos. En este sentido, Sansaloni quiso diferenciar los plásticos de un solo uso de los plásticos. Revoltós recordó que sería inviable la cadena de valor del sector alimentario sin los plásticos, aunque también habló de la necesidad de hacer autocrítica para disminuir el sobre-embalaje y de la falta de educación y concienciación de gran parte de la sociedad. Dicho esto, abogó por seguir la tendencia ecosostenible y de circularidad de forma inteligente: situémonos allí donde realmente tenemos valor añadido-dijo.

Víctor Rincón recordó el buen momento por el que está atravesando el sector del reciclaje, a tenor de los pedidos recibidos, y argumentó que no podemos más que reciclar y hacerlo bien.

Por su parte, Kevin Roegele dijo que recilar conlleva una enorme responsabilidad y que los fabricantes de equipos, con su tecnología, se adecúan a lo que demanda el consumidor. Pero que este consumidor también es responsable en este proceso, por lo que no hay que olvidar aquí que la responsabilidad es compartida.

Por último, Marcos Durán lanzó al aire una pregunta no exenta de interés: ¿Por qué si todos lo vemos tan claro, hay aún una gran parte de la sociedad que no? El responsable de Centrotécnica razonó que, posiblemente, el sector del plástico no haya hecho bien algunas cosas, que entre todos, toca mejorar. Por que lo que está claro es que los plásticos son ideales para la economía circular.

*Otras noticias relacionadas:

Nuevas sesiones de Unprecedented Virtual Forum sobre reciclaje de plásticos

*Para más información: www.equiplast.com

MundoPlast

28.04.2021