Uroplas: el plástico se abre paso en los hospitales

El Hospital General Universitario de València y AIMPLAS han firmado un convenio para la creación de la Unidad Mixta de Investigación Laboratorio Uroplas, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el área de los biopolímeros de aplicación médica.

24.07.2019 La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Investigación Uroplas, que facilitará la colaboración entre el Servicio de Urología del Hospital General y el centro tecnológico.

uroplas, hospital general uvinersitario de valencia, aimplas, centro tecnológico, unidad mixta de investigación, uroplas, biopolímeros, plástico, hospitales

Uroplas nace con el objetivo de desarrollar productos innovadores que lleguen al mercado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, busca impulsar proyectos de investigación urológica desde la investigación en el área de los biopolímeros de aplicación médica para avanzar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diversas patologías urológicas, quirúrgicas, oncológicas, infecciosas y funcionales.

Se trata de dar respuesta desde la innovación a la gestión de las enfermedades en el ámbito clínico y también de mejorar la calidad de vida de los pacientes, generando además oportunidades para las empresas en materia de innovación en el sector salud, explica Amador García, responsable de la Unidad Mixta en AIMPLAS.

Por su parte, para Raquel Gálvez, gerente de la FIHGUV, con este convenio se pretenden detectar las oportunidades de mejora del servicio de Urología del hospital para transferir los resultados de esta investigación al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de la población, a través de la innovación que puede aportar un instituto tecnológico como AIMPLAS.

Líneas de trabajo

Las principales líneas de investigación de Uroplas son el desarrollo de prototipos y productos sanitarios, así como la regeneración de tejidos e ingeniería tisular mediante técnicas de impresión 3D.

También se investigará el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas a través de la utilización de nanopartículas, adhesivos quirúrgicos, sensores y puertas moleculares, así como microesferas poliméricas que permitan transportar medicamentos o biomarcadores diagnósticos y nuevas terapias oncológicas de precisión, etc.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

24/07/2019|Destacados, Tendencias|