PUBLICIDAD

HITEMA


AEMAC hace balance de la participación española en JEC World


11/05/2023

La Asociación Española de Materiales Compuestos, AEMAC, organizó su cuarto pabellón con empresas españolas en la pasada feria JEC World, celebrada en París del 25 al 27 de abril.

Imágenes del post: Sebastián D’Halloy.

El espacio de AEMAC se ubicó en el pabellón 6, junto al Mobility Planet, y llamó la atención por exhibir una carrocería completa de un vagón intermedio de Talgo 350 (TRL 6/7) en escala 1:1. Este demostrador, el más grande jamás visto en la feria, forma parte de la iniciativa europea Shift2Rail, dentro del proyecto PIVOT2.

En el Pabellón España IV de AEMAC participaron quince asociados, nueve de ellos como coexpositores y seis como colaboradores. En esta ocasión, el tema central de las empresas que exponían bajo el paraguas de AEMAC fue la movilidad. Así, destacaron las piezas innovadoras presentadas por los coexpositores: AIMEN, AIMPLAS EURECAT, IDEKO, TECNALIA y ZIUR COMPOSITES para los sectores aeronáutico y ferroviario y que se mostraron junto al prototipo de estructura de caja ligera híbrida CFRP y aluminio con una reducción de peso del 25%, y que captó una gran afluencia de público.

Asimismo, el Pabellón España IV atrajo también la visita de destacados miembros del gobierno y el empresariado alemán. Una visita marcada principalmente por su interés en la innovación española sobre materiales compuestos.  

Durante JEC World 2023, el pabellón de AEMAC acogió también un evento de networking en el que participaron asociados de AEMAC y otras entidades españolas miembros de consorcios, colaboradores, clientes, etc.

aemac jec world 2023

Algunos participantes del pabellón de AEMAC en JEC World 2023

Entre los coexpositores y colaboradores que integraban el Pabellón España IV estaba AIMEN, que mostró los resultados de proyectos de I+D en los que participa. Es el caso de DOMMINIO, InComEss, RETPAIR, CAELESTIS, LEVIS, CARBO4POWER, Albatross, OVERLEAF, GENEX, AMBIANCE, HERWINGT, H2ELIOS y FLASH-COMP. Igualmente, el centro también dio a conocer sus capacidades en fabricación avanzada de composites (termoplásticos y termoestables, AFP, RTM, LRI y termoformado), fabricación aditiva de composites (FFF, LFAM robotizado, desarrollo de filamentos y pellets), y materiales inteligentes y funcionales, en sectores como el de automoción, aeronáutico y energético, entre otros.

La valoración de su participación este año en la iniciativa de AEMAC ha sido muy positiva. Para Elena Rodríguez, Coordinadora de Materiales Avanzados de AIMEN, “El Pabellón España IV ha sido un año más todo un éxito con visitas de nuestros socios y clientes con los que hemos podido compartir nuestros últimos desarrollos. Compartir stand con los asociados de AEMAC en JEC sigue siendo para AIMEN el foro adecuado para mostrar nuestras capacidades en materiales compuestos, así como la fortaleza de España en este ámbito.”

Aimplas

AIMPLAS otro de los participantes, exhibió sus últimas innovaciones y desarrollos en materiales compuestos y sus aplicaciones. Para el instituto tecnológico del plástico con sede en Valencia, el balance de la asistencia a feria ha sido muy positivo. En este sentido, señalan las fructíferas reuniones y el networking durante el evento. Además, AIMPLAS también expuso en el Mobility Planet el prototipo de marco de ventana de avión desarrollado dentro del proyecto europeo SPARTA y hecho de cintas unidireccionales (UD) de PEKK reforzado con fibra de carbono, procesables mediante moldeo por compresión.

AITIIP

El también centro tecnológico AITIIP se ha referido a su participación en la muestra parisina junto a AEMAC, señalando el gran impacto para la industria y sociedad europeas de las tecnologías y soluciones innovadoras de las entidades españolas en el pabellón de AEMAC. De hecho, han manifestado su intención de repetir en la próxima edición.

Eurecat

Por su parte, Eurecat llevó a JEC World 2023 varios ejemplos de proyectos de I+D en el ámbito de los composites relacionados con el aligeramiento de estructuras, compositrónica y economía circular. Fue el caso de una ventana de un avión con luces led en su interior, biocomposites para aplicaciones deportivas, reciclado y valorización de FC mediante extrusión – compounding y fabricación de piezas de composite termoestable y termoplástico por RTM, pultrusion y compresión.

Al igual que el año pasado, la participación de Eurecat en el Pabellón España, liderado por AEMAC, nos ha permitido ganar visibilidad dentro de la feria y aumentar de manera importante el número de visitas y reuniones técnicas”, – asegura María Eugenia Rodríguez, Directora de la Unidad de Composites de Eurecat.

FIDAMC

En la misma línea de satisfacción se han manifestado desde FIDAMC: «queremos agradecer, como cada año, el esfuerzo realizado por AEMAC para dar visibilidad a la industria española de materiales compuestos mostrando en JEC trabajos como el coche tipo T350 desarrollado por Talgo en colaboración con Tecnalia, Aernova y FIDAMC.  Nuestra experiencia en el Pabellón España IV del JEC ha sido muy positiva·.

Como foro de tendencias sectoriales a nivel internacional para FIDAMC, JEC World ha mostrado este año el creciente empleo de termoplásticos para piezas complejas de aeronáutica. Otra tendencia ha sido la introducción de nuevas funcionalidades en los materiales compuestos, como el empleo de sensores integrados para la monitorización estructural, sistemas antihielo o nuevos conceptos de protección contra impacto de rayo en estructuras aeronáuticas.

IDEKO

En cuanto a IDEKO, centro tecnológico orientado a la fabricación, puso de manifiesto en el salón su experiencia en fabricación de piezas de materiales compuestos con tecnologías de robótica y digitalización entre otras. En este sentido, afirman: «Creemos que hemos conseguido nuestro objetivo, y queremos agradecer a AEMAC la oportunidad que nos ha dado de participar como coexpositores en la JEC, por primera vez con un espacio propio y al resto de los expositores por la organización y el apoyo«.

Tecnalia

Asimismo, Tecnalia ha calificado la pasada edición de la muestra como un evento vibrante y muy intenso donde pudieron compartir con el sector sus últimos desarrollos e innovaciones tecnológicas en relación a la fabricación eficiente, automatizada y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales. Concretamente, presentaron, con demostradores de piezas reales, sus soluciones en automatización y digitalización de procesos, como los de la fabricación aditiva de material reforzado para grandes piezas.

Igualmente mostraron sus avances en el desarrollo de procesos competitivos de fabricación de composites de matriz termoplástica, bien por termoconformado o por infiltración de monómero de poliamida con polimerización en molde. Ello aporta tiempos de ciclo y costes muy reducidos frente a los procesos convencionales.

Tecnalia también llevó a la feria sus componentes basados en resinas de origen bio y reforzados con fibras naturales, como alternativa sostenible. Finalmente, destacan sus diferentes soluciones de fabricación de piezas que incorporan, de manera altamente integrada, funciones de calefacción, iluminación, generación, almacenamiento y comunicación eléctrica, sensorización y conectividad, que se suman a la función estructural del componente. «Un éxito de feria» -aseguran- «que hemos tenido la suerte de compartir con nuestros compañeros coexpositores del pabellón España impulsado de manera brillante por AEMAC«.

Polymec

Para Polymec ha sido una «grata experiencia» volver a conectar con plena normalidad con los visitantes. Así, explican que «JEC 2023 fue nuevamente y una vez más, un gran evento en relación con las últimas innovaciones en el sector de los composites y un gran escaparate para presentar nuestros productos y nuestras novedades en relación a la fabricación, eficiente, de calidad y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales«.

R*Concept

La firma R*Concept dice que JEC World les ha permitido avanzar en los proyectos de circularidad en materiales compuestos en Action Sports. Y destacan asismismo el networking generado a través del Pabellón de España para potenciar la sostenibilidad del sector

TALGO

En el caso de TALGO, presentó su Caja Ligera, una estructura de coche de pasajeros de alta velocidad, que introduce hasta un 70% en peso de material compuesto (CFRP). Esta solución que combina bastidor, laterales y techo en CFRP con los testeros de cierre en aluminio, tuvo una gran éxito de visitas. Desde la empresa aseguran: «Un año más, nos volvemos a casa con una experiencia positiva y enriquecedora y, muy contentos porque a la vez de que hemos dado difusión de nuestros proyectos de Innovación, también hemos podido contactar con fabricantes de materiales, de componentes e impulsar nuestras líneas sobre economía circular«.

Además de los nueve coexpositores y seis colaboradores del Pabellón ESPAÑA IV, en la pasada JEC World 2023 participaron, con stand propio, otros 15 asociados de AEMAC . Se trata de APPLUS+ Laboratories, AIRTECH, BIESSE, Delta Vigo, DIAB, Future Fibres, Gurit, Hexcel, Industrial Olmar, INEGI, MANKIEWICZ, MTorres, NETZSCH, Plasmabound y Zünd Systemtechnick. En total 29 de los 94 asociados de AEMAC estuvieron presentes en la feria.

Desde la asociación, han agradecido a los colaboradores, y en especial a los nueve coexpositores, su confianza y compromiso para hacer posible la cuarta edición del pabellón, una iniciativa que AEMAC viene realizando en la feria desde 2019. La próxima JEC World tendrá lugar en París, del 5 al 7 de Marzo de 2024.

*Otras noticias relacionadas:

Empresas españolas en JEC World 2023

*Para más información: www.aemac.org

MundoPlast

11.05.2023

Otras noticias