Finaliza el proyecto Essial de Andaltec


25/11/2022

Andaltec ha concluido el proyecto europeo Essial para mejorar la eficiencia de máquinas eléctricas usando láser para texturizar materiales.

Andaltec Essial

Andaltec Centro Tecnológico ya ha finalizado la ejecución del proyecto europeo Essial. Gracias a esta investigación, se ha conseguido mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas. Ello ha sido posible utilizando la tecnología láser para texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas.

Igualmente, el proyecto ha permitido a los investigadores aumentar la reciclabilidad de estas máquinas con técnicas de unión entre plástico y metal mediante tecnología láser.

De esta manera, se ha logrado mejorar el ensamblaje en términos de costes de fabricación, eficacia energética del producto final e impacto ambiental. Además, Andaltec ha trabajado en el análisis de costes y ambiental de la tecnología desarrollada. En este sentido, se obtuvo un ROI (retorno de la inversión) inverior a cinco años. En cuanto al aspecto medioambiental, la tecnología desarrollada obtuvo reducciones de las emisiones de CO2 de hasta un 20%.

La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito, que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, entre ellos, el de la automoción.

Sobre el proyecto Essial en el que ha participado Andaltec

El proyecto Essial se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de la Comisión Europea “Horizonte 2020”. Además de Andaltec, en el mismo han participado 12 organismos y empresas de todo el continente. Es el caso de entidades tan prestigiosas como el Instituto Fraunhofer de Alemania o la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnicas y Electrónica de Amiens, además de empresas como Albatros o Lasea.

El papel de Andaltec se ha centrado, principalmente, en el ensamblaje y desensamblaje de los prototipos desarrollados, utilizando la tecnología de unión plástico-metal mediante láser.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

28.11.2022

Otras noticias