PUBLICIDAD
Andaltec investiga el reciclaje de composites
En el marco del proyecto de investigación europeo Estella, el centro tecnológico Andaltec trabaja para impulsar el reciclaje de los composites basados en resinas epoxi reforzados con fibras.
Recientemente se ha celebrado en Herve (Bélgica) la tercera Asamblea General del proyecto Estella, en el que participa Andaltec. Esta investigación busca aumentar la ecosostenibilidad de los composites epoxi termoestables. Para ello considera toda la cadena de valor de los materiales, desde la fase de diseño, hasta la introducción de interacciones CAN (red de enlaces covalentes adaptables) en las matrices. También, los procesos de reciclaje de las matrices desarrolladas.
Las investigadoras de Andaltec, María Dolores Ramírez e Irene Delgado, han participado en el última reunión del proyecto, donde los 13 miembros del consorcio han expuesto los avances realizados hasta el momento y han definido las nuevas tareas para los próximos meses.
Detalles del proyecto Estella en el que participa Andaltec
Los composites basados en resinas epoxi convencionales reforzados con fibras conllevan un gran problema medioambiental al final de su vida útil, ya que se trata de materiales técnicos con muy baja reciclabilidad. Para fomentar su reciclado, los investigadores han trabajado en el desarrollo de biocomposites termoestables reciclables, a partir de matrices termoestables reciclables innovadoras, funcionalización de fibras (continuas y discontinuas) altamente compatibles con las resinas desarrolladas. También, en el diseño y fabricación de composites, y en el reciclaje de matrices y composites.
Ahora, el paso siguiente se centra en la selección de al menos una de las fibras y matrices epoxi dentro de la batería desarrollada en el proyecto. Igualmente, en el estudio de los diferentes tipos de reciclaje para los composites obtenidos (químico, mecánico y biológico).
El rol de Andaltec
Hasta la fecha, Andaltec se ha encargado de realizar una serie de tratamientos de funcionalización de fibras naturales con persulfato de amonio, un oxidante respetuoso con el medio ambiente. Esta funcionalización busca dotar a las fibras de grupos funcionales que favorezcan los enlaces covalentes con los CAN de la matriz epoxídica.
Ahora, Andaltec se centrará en el estudio de la viabilidad del reciclado químico para los composites desarrollados. También analizará la biodegradabilidad de las resinas y composites obtenidos para analizar el grado de degradación potencial en función del CO2 liberado.
Un reto importante
El proyecto Estella supone un reto muy importante, tanto técnico como económico. Y es que si logra sus objetivos, se podrán recuperar tanto gran parte de la matriz polimérica, como las nanofibras agregadas como refuerzo al composite.
Por ello, Estella estudia distintas técnicas de reciclaje (química, biológica y mecánica), para garantizar que los materiales desarrollados durante el proyecto puedan separarse con éxito en los componentes iniciales o precursores de forma segura y rentable.
El carácter innovador de la propuesta Estella reside en el hecho de que las soluciones de reversibilidad y reciclabilidad que se están desarrollando se introducirán en el inicio mismo de la cadena de valor de los composites. Es decir, desde la propia fase de diseño, adaptándose a los materiales compuestos y garantizando así su utilidad.
El proyecto Estella está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.
*Para más información: www.andaltec.org
29.02.2024